El auditorio Rafael del Pino ha acogido hoy el Forbes Travel Summit 2024, una serie de mesas redondas e intervenciones que giran en torno al turismo y al futuro sostenible, tecnológico y centrado en el viajero.
El evento, presentado por Laila Jiménez, ha contado con Amadeus, American Express, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Deloitte, Iberia, Iryo, Leica, PayPal y Radisson Hotels como partners y con la colaboración de LeadPro Advisors y Sigma Dos.
Moderado por María Valcarce, directora de Fitur, ha contado con las intervenciones de Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Guillermo Castrillo, Chief Strategy and Sustainability Officer de Iryo, y Antonio Pérez Navarro, director general de Otentik Hospitality.
Teresa Parejo se ha preguntado «¿Cómo hacer que las empresas sigan creciendo? ¿Cómo seguir con este modelo de crecimiento? El crecimiento solo es posible si es sostenible. Es difícil esta ecuación, pero solo se puede crecer si se hace de una manera que reduzca sus emisiones y que genere un impacto positivo en lo social. Hay que transformar el sistema económico, a las empresas, la sostenibilidad debe guiar a la empresa».
Para ella, «la transformación se tiene que producir. Hay que aprovechar esto como oportunidad de negocio, que existe. Nosotros hemos visto una oportunidad de negocio en la ética de negocio y estamos revisando toda la experiencia del cliente para que sea accesible universalmente».
Por su parte, Guillermo Castrillo considera que es importante «la vocación y que esto esté aplicado a medidas reales. En el caso del ferrocarril es más sencillo, como medio de transporte más sostenible. Es nuestra visión como estrategia y en cuanto a sostenibilidad», buscando atraer a la «gente que tiene unos valores más fuertes sobre esto». En cuanto a la regulación, «la exigencia sobre transparencia es muy importante para que las empresas sean más conscientes. Es una oportunidad para mejorar».
Antonio Pérez Navarro se ha centrado en la turismofobia, que para él «es como intentar tapar el sol con el dedo. Lo que se vive en el turismo es un síntoma. Hay que diversificar las zonas, que no se concentren; después, dar a conocer cuáles son los síntomas, problemas y posibles soluciones». Sobre la sostenibilidad, considera que tienen que haber «una plataforma tecnológica que permita integrar los procesos, el plan de sostenibilidad y un plan ético». Igualmente, cree que es clave «el equipo. Hay que crear pequeños nichos para experimentar pequeños procesos de sostenibilidad para ver cómo se llega a la rentabilidad».