El auditorio Rafael del Pino ha acogido hoy el Forbes Travel Summit 2024, una serie de mesas redondas e intervenciones que giran en torno al turismo y al futuro sostenible, tecnológico y centrado en el viajero.
El evento, presentado por Laila Jiménez, ha contado con Amadeus, American Express, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Deloitte, Iberia, Iryo, Leica, PayPal y Radisson Hotels como partners y con la colaboración de LeadPro Advisors y Sigma Dos.
La periodista Laura Gómez ha conversado con Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, quien ha resumido el momento en el que se encuentra Madrid en gestión turística: «En Madrid ha cambiado el modelo, impulsado por un foco inversor importante del sector privado que está dando resultados muy positivos. Ha habido un cambio en el mercado internacional lejano, no europeo y se ha duplicado el gasto turístico en una década».
En cuanto al impacto del sector, «más allá de esos 25 mil millones de euros que supone el turismo en la Comunidad de Madrid, el gran dato son los 8.500 millones de euros de recaudación, que permiten revertir la actividad turística en los ciudadanos, en servicios públicos y en mejorar la calidad de vida».
Con respecto al objetivo al corto y medio plazo: «No somos puerta de entrada de nada, somos un gran destino vacacional de larga estancia. Somos un destino final. Nos interesa alargar la estancia media y el gran reto es conseguir ese crecimiento del mercado lejano».
Y, ¿qué busca el turista internacional? «Nuestra principal ventaja es la agenda cultural», ha destacado el viceconsejero. «Es el gran secreto del cambio que está experimentando Madrid en los últimos años». También ha subrayado que, gracias a la política económica fiscal de Madrid, el resultado de la inversión ha sido «de 4.000 millones de euros en el sector turístico».