Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
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Forbes Travel Summit 2024 | Turismo en transformación: efecto de las proyecciones económicas en el futuro

El auditorio Rafael del Pino ha acogido hoy el Forbes Travel Summit 2024, una serie de mesas redondas e intervenciones que giran en torno al turismo y al futuro sostenible, tecnológico y centrado en el viajero.

El evento, presentado por Laila Jiménez, ha contado con Amadeus, American Express, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Deloitte, Iberia, Iryo, Leica, PayPal y Radisson Hotels como partners y con la colaboración de LeadPro Advisors y Sigma Dos.

La primera mesa redonda, titulada «Turismo en transformación: efecto de las proyecciones económicas en el futuro» ha estado moderada por Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo y ha contado con Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Juan Orti, presidente de American Express España y presidente de la American Business Council en España; Gabriel Escarrer, presidente de Meliá, y María José Cuenda, directora general Aena Comercial e Inmobiliaria.

Gabriel Escarrer ha roto el hielo interviniendo en primer lugar y hablando del Decreto 933, relacionado con la información del viajero: «Es un auténtico disparate. O cambiamos el enfoque de toda Europa o a nivel competitivo mundial nos vamos a ver relegados a una segunda o tercera posición. Este Decreto nos resta competitividad, nos estamos yendo a 8, 9 o 10 minutos con el cliente, con lo cual crea más fricción con él».

Por su parte, Juan Orti ha defendido la experiencia del cliente más allá del pago: «American Express está supervinculada con el turismo. Es un elemento clave y está en transformación por la digitalización y por la regulación. Lo que está sucediendo es que surgen nuevos modelos: vemos que se está ‘comoditizando’ mucho el pago. Hay gente que quiere pagar fácil y seguro, pero hay muchos clientes que quieren más, que cuando compran un billete de avión puedan tener un seguro, puedan disputar la transacción. También hay clientes que quieren una experiencia más rica en el itinerario. Es fundamental que se pueda ofrecer opcionalidad y servicios de valor añadidos al pago».

¿Y qué pasará a futuro en los aeropuertos de España? María José Cuenda lo ha desarrollado en su intervención: «Creo que los aeropuertos no son destino para el turista, si no que tienen la labor de servir a todos los pasajeros y tenemos que tener unos aeropuertos con capacidad, seguros, sostenibles y que cumplan con una buena experiencia». Ha adelantado que están «planeando inversiones en todos los aeropuertos turísticos, además de Madrid y Barcelona». Los pasajeros piden «una serie de servicios y de oferta: buena sala VIP, buena zona comercial…».

Por su parte, Natalia Bayona: «Cuando un inversor habla de turismo, el turismo tiene una base: la confianza y la seguridad. La geopolítica hoy no nos acompaña, hay un mundo lleno de tensiónes», ha destacado, para enumerar zonas emergentes como Medio Oriente o América Latina. «El turismo es una política de Estado, es un sector económico que hay que respetar y trabajar como cualquier otro sector».

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