Forbes Travel

Así es el Heart X1: el avión eléctrico más grande del mundo que despegará en 2025

Es una creación híbrido-eléctrica de la ‘startup’ sueca Heart Aerospace.

Foto: Heart AE

El avión sostenible más grande del mundo ya tiene nombre y fecha para ser testado. Así lo ha revelado la empresa sueca Heart Aerospace, responsable de la creación de aviones híbridos-eléctricos y que ha emitido un comunicado para realizar el primer vuelo experimental del mismo durante el próximo año.

Aunque la fecha exacta de la prueba no ha sido revelada aun, se trata del avión Heart X1, oficialmente el avión híbrido-eléctrico más grande del mundo. Además, Heart Aerospace detalló que esta primera prueba de vuelo se realizará el próximo año en el Aeropuerto Internacional de Plattsburgh (en el norte del estado de Nueva York).

Así, oficialmente el Heart X1 será el avión eléctrico más grande de la historia, además de «una pieza clave en el desarrollo del ES-30», un avión comercial completamente eléctrico que promete revolucionar los vuelos regionales, según ha indicado la compañía sueca. Con con 30 asientos y una autonomía de hasta 200 kilómetros, este aparato con propulsión eléctrica pura podrá además utilizar un motor de respaldo convencional cuando esté en modo híbrido; de este modo, su la autonomía podría llegar hasta los 400 kilómetros, lo que lo convierte en una opción viable para trayectos regionales.

«Estamos encantados de unirnos a la próspera comunidad aeroespacial de Plattsburgh mientras ampliamos los límites de los viajes aéreos hacia un futuro más limpio y sostenible», dijo el cofundador y director ejecutivo de Heart Aerospace, Anders Forslund. «Los aviones comerciales eléctricos tienen el potencial de reducir los costos operativos para las aerolíneas estadounidenses, creando una poderosa oportunidad para restablecer las rutas aéreas regionales que estimulan las economías locales, impulsan el turismo y mejoran el acceso a los centros urbanos. Estamos impresionados por el liderazgo demostrado por la región del norte de Nueva York en el apoyo a los aviones de próxima generación», añadió Forslund en el comunicado.

La elección del aeropuerto de Plattsburgh se debe a que cuenta con una sólida infraestructura, bajo volumen de tráfico aéreo y un gran respaldo de la comunidad hacia proyectos tecnológicos en el ámbito del transporte. Además, la compañía indicó que fue un punto favorables su ubicación en el Valle de Champlain, próxima a un centro emergente para el transporte de próxima generación. 

«La decisión de Heart Aerospace de realizar su vuelo experimental totalmente eléctrico desde el Aeropuerto Internacional de Plattsburgh refleja el fuerte compromiso del condado de Clinton con el avance de las tecnologías de transporte de próxima generación», dijo Mark Henry, presidente de la Legislatura del condado de Clinton. «El condado de Clinton está fortaleciendo su posición como un grupo de fabricación de transporte, y estamos emocionados de ser parte del viaje de Heart y de la creciente comunidad aeroespacial sostenible en el norte del estado de Nueva York», reza el documento.

El Heart X1 se encuentra actualmente en una fase de pruebas intensivas de todos sus sistemas, para garantizar que todos los componentes funcionen de manera segura y efectiva en su vuelo inaugural.