Hace unas horas se ha revelado la prueba gráfica de que el fútbol tendrá su mayor estadio a nivel mundial en la ciudad marroquí de Casablanca. Mediante unas flamantes imágenes, las autoridades marroquíes han desvelado que el Grand Stade Hassan II ya no es un sueño sino una realidad.
En concreto, un recinto que ya está en construcción desde octubre de 2023 y que se encuentra a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Con una capacidad de 115.000 asientos Y UNA superficie total de 100 hectáreas (un total de 1.000.000 metros cuadrados)., Marruecos ha confirmado que estará listo justo a tiempo para ser la nación coanfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
De este modo, el país africano pasará a organizar el torneo junto con Portugal y España, y la ubicación de Casablanca ya está designada para la final.
El actual poseedor del récord del estadio de fútbol más grande es el Estadio Rungrado 1 de Mayo en Pyongyang (Corea del Norte), con una capacidad de 114.000 personas y alberga a su selección nacional de fútbol. Sin embargo, el Grand Stade Hassan II no será el estadio técnicamente más grande del mundo, ya que el estadio Narendra Modi en Ahmedabad (India) es el de mayor capacidad (con hasta 132.000 espectadores), aunque actualmente no alberga partidos de fútbol sino de cricket.
La prestigiosa firma de arquitectura con sede en la ciudad marroquí Oualalou + Choi ha sido la encargada de ejecutar el proyecto, aunando tradición y vanguardia con un rompedor prisma como estadio. Inspirada en la tradicional reunión social marroquí llamada moussem, donde los grupos marroquíes se reúnen para intercambiar culturas, la estructura del techo está diseñada para replicar una gran carpa en medio del paisaje boscoso de Casablanca. Alrededor del estadio principal hay un conjunto de jardines que albergan campos deportivos más pequeños y complejos.
“El Grand Stade Hassan II está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas. Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el musem, la tienda y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos», dijo Tarik Oualalou, director de diseño y socio fundador de Oualalou + Choi, y arquitecto principal del proyecto. «Es un espacio generoso, abierto al mundo y respetuoso con la naturaleza que protege. El Grand Stade Hassan II de Casablanca es la encarnación de la gran tradición de la hospitalidad marroquí”, ha añadido.
Este “oasis de vegetación”, como describe la firma, incluye jardines botánicos para añadir un nuevo nivel de interacción entre el estadio y la naturaleza circundante en su ubicación. Además, cada extremo del estadio tiene una tribuna con capacidad para 29.500 espectadores de admisión general, además de otros 12.000 espectadores admitidos en los cinco niveles de gradas VIP.