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Los vecinos de Roma se levantan contra Airbnb por el espectáculo de gladiadores del Coliseo

Foto: Getty

Hace unos días que la empresa global de alquiler de casas y apartamentos Airbnb anunciaba la vuelta de los espectáculos de gladiadores al histórico escenario del Coliseo romano, coincidiendo con el estreno mundial de Gladiator II hace tan solo unos días. Sin embargo, no solo el recinto de 2.000 años de antigüedad es el escenario de un nuevo enfrentamiento épico; los vecinos de la capital romana han emprendido una cruzada por ante lo que denominan un «escándalo» por sentirse cada vez más asediados en una cultura turística que hace la ciudad «inhabitable».

Hace unas semanas, Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo firmaron un acuerdo para explotar una las atracciones más visitadas de Roma por 1,5 millones de dólares (unos 1,45 millones de euros) para ofrecer a 16 turistas la oportunidad de «liberar su gladiador interior» reservando una experiencia gratuita en el Coliseo como parte de la promoción de la recién estrenada película dirigida por Ridley Scott. «Sentirás la adrenalina, la arena entre tus dedos y el peso de tu armadura. Escucharás los ecos de los gladiadores del pasado en las catacumbas del Coliseo y el inconfundible sonido del acero en su arena. Verás el reflejo de la luna en la piedra de travertino a través del sudor que gotea por tu rostro. Te convertirás en un gladiador”, promete el anuncio de Airbnb.

En el marco de la promoción Airbnb, anunciada esta semana, los aspirantes a gladiadores pueden inscribirse en la plataforma de alquileres a corto plazo a partir del 27 de noviembre para tener la oportunidad de ser uno de los 16 clasificados para participar en una “batalla simulada” entre ellos vestidos de gladiadores en mayo de 2025. La experiencia es gratuita, pero los ganadores deberán organizar su transporte y alojamiento en la Ciudad Eterna.

Sin embargo, al otro lado de esta contienda está el consejero de cultura de Roma, Massimiliano Smeriglio, que ha pedido a la plataforma de alquiler que retire el plan, afirmando que «la promoción es un insulto a la estatura histórica del Coliseo». Alegando la falta de equilibrio hacia «un uso denigrante de nuestro patrimonio histórico-artístico, especialmente cuando se trata de un monumento único en el mundo como el Coliseo”, Smeriglio ha sido, sin embargo, más reticente a que la empresa americana retire el dinero invertido en la promoción.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Cultura de Roma, Erica Battaglia, ha advertido de que el sitio declarado patrimonio de la UNESCO no puede convertirse en un parque de atracciones. “Por lo que representa, el Coliseo es patrimonio de la humanidad y hay que ir a la dirección para protegerlo, pero también para hacerlo accesible a todos y evitar que se convierta en un lugar de bromas para unos pocos elegidos”, dijo en un comunicado el pasado viernes.

La ciudad de Roma, que planea recibir a millones de visitantes durante el Año Santo Jubilar declarado por el Vaticano en 2025, ha estado luchando por encontrar el equilibrio entre la gestión de su oferta cultural y la conversión de la ciudad en lo que algunos critican como un auténtico «parque de atracciones». Ante esto, monumentos tan icónicos como la Fontana de Trevi, que está siendo objeto de una importante renovación, pronto comenzará a limitar el acceso de los turistas y podría comenzar a vender entradas a los visitantes que quieran lanzar sus monedas a sus aguas para tener suerte.

Al parecer, es ya parte de la lucha actual italiana por equilibrar su creciente industria turística post-Covid con las necesidades de los lugareños que se sienten constantemente asediados a medida que sus barrios y ciudades se convierten en zonas cada vez más masificadas.