La gestora suiza de private equity Partners Group ha adquirido una participación mayoritaria en el accionariado de la cadena de hoteles BlueSea, que estaba en cartera del fondo tres de Portobello Capital, según ha publicado el diario Expansión. La operación se ejecuta a través de un fondo secundario de nueva constitución que ha sido bautizado como Portobello Hospitality Fund I, por lo que la compañía seguirá estando gestionada por Portobello, si bien Partners Group es el principal partícipe del nuevo vehículo y tendrá presencia directa en el consejo de administración de BlueSea.
Teniendo en cuenta el importe de la compraventa y la deuda de BlueSea, la valoración del activo asciende a 275 millones de euros, según explican las fuentes consultadas por el diario.
Con sede en Palma de Mallorca, BlueSea se especializa en hoteles de tres y cuatro estrellas en España, con una cartera de 25 establecimientos y alrededor de 5.100 habitaciones. Los hoteles se ubican en destinos turísticos como Baleares, Canarias, Costa Brava, Costa del Sol y Madrid, en los que ofrece paquetes vacacionales todo incluido a precios considerados como asequibles.
Otros partícipes del vehículo de continuación de Portobello son Neuberger Berman, Mercer y Florestan. El importe del nuevo fondo no se ha hecho público, pero fuentes del mercado indican que su tamaño alcanza los 180 millones de euros, de los cuales alrededor de 100 millones se utilizan para la compraventa y los 80 millones restantes para impulsar el crecimiento de BlueSea con la compra de nuevos hoteles y la mejora de los actuales para elevar el tícket medio.
DC Advisory y Linklaters han sido los asesores financiero y legal de Portobello en la transacción.
Carlos Dolz, socio de Portobello Capital, hizo las siguientes declaraciones al respecto: “Desde Portobello queremos reafirmar nuestro apoyo a BlueSea y a su equipo directivo a través de esta importante operación, que proporcionará a la compañía recursos adicionales para inversiones estratégicas y la situará en una excelente posición para captar futuras oportunidades de crecimiento”. Geoffrey Bonnefoy-Cudraz, del área de inversión inmobiliaria de Partners, ha destacado estar “encantado” de asociarse a Portobello en BlueSea; “estamos convencidos de que nuestra inversión permitirá a BlueSea desplegar su fuerte potencial de creación de valor a futuro”, agregó.