En los bulliciosos y famosos canales de Venecia, la figura del gondolero es tan emblemática como perenne. Con un total de 433 profesionales activos, el gremio de esta profesión tiene tan buena fama como reputación internacional.
No obstante, mantener viva esta profesión centenaria parece estar costándole trabajo a la competencia local, ya que desarrollarla requiere algo más que habilidad con el remo. A saber: demanda compromiso, conocimiento de la historia local y una notable capacidad física para aguantar en buenas condiciones las horas demandadas.
Así pues, la Municipalidad de Venecia ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a renovar este ‘cuerpo de gondoleros’ con unas ventajosas condiciones entre las que destacan, a saber: ganancias anuales (que pueden llegar a superar los 150.000 euros), una buena reputación profesional y la posibilidad de una carrera ligada a la historia y la cultura veneciana. Para optar a la oferta se necesita ser un ciudadano/a de la Unión Europea mayor de 18 años, además de una serie de requisitos académicos y físicos.
Entre estos últimos, destacan haber completado la ESO (educación secundaria obligatoria) y presentar un certificado médico que confirme una “constitución sana y robusta”. Además, es indispensable demostrar habilidades de natación, dado el entorno en el que se desempeña la labor. Además, para pasar los llamados “requisitos de idoneidad moral” hay que presentar un certificado de evaluación médica específica (tras pruebas toxicológicas) y pagar las tasas administrativas correspondientes, que suman cerca de 216 euros.
Aunque a esta cifra hay que sumar los 800 euros requeridos para inscribirse en el curso oficial, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Gondoleros de Venecia. El programa comienza con una evaluación preliminar de habilidades de remo, donde los aspirantes deben demostrar su capacidad en la proa de una góndola, y termina con unas 40 horas de nociones teóricas y prácticas, que deben cumplirse.
Un compromiso interesante y, a todas luces, de largo plazo con la ciudad de Venecia para aquellos que sueñen con transitar sus canales (a diario).