Los diseños del arquitecto Paul McClean son los favoritos de una clientela selecta de Beverly Hills. Los espacios sobrenaturales poseen una belleza austera: los límites se desvanecen, los paisajes oníricos se ciernen sobre el horizonte y las vistas de los aviones de pasajeros rodean el lugar.
Después de un cuarto de siglo de práctica, el arquitecto Paul McClean ha dejado su firma ultramoderna en los barrios residenciales más ricos de Los Ángeles. Sus diseños urbanos están siempre llenos de luz: espacios minimalistas que maximizan las vistas de los lotes y adornan el terreno con formas geométricas que se extienden y se ciernen sobre paisajes fastidiosos. Su trabajo ha sido encargado por la élite de Hollywood: Calvin Klein, Beyoncé y Jay-Z, para empezar la lista.
La portada del libro Contemporary Living by McClean Design.
La portada de Contemporary Living by McClean Design. © 2024 McClean Design. Reproducido con permiso de Rizzoli New York. Todos los derechos reservados. Manolo Langis
Después de un cuarto de siglo de práctica, el arquitecto Paul McClean ha dejado su firma ultramoderna en los barrios residenciales más ricos de Los Ángeles. Sus diseños urbanos están siempre llenos de luz: espacios minimalistas que maximizan las vistas de los lotes, adornando el terreno con formas geométricas que se extienden y se ciernen sobre paisajes fastidiosos. Su trabajo ha sido encargado por la élite de Hollywood: Calvin Klein, Beyoncé y Jay-Z para comenzar la lista.
Quince de sus elegantes residencias completadas en los últimos cinco años aparecen en un nuevo libro de Rizzoli: Contemporary Living by McClean Design. El tomo de gran tamaño de 304 páginas con decenas de fotografías está escrito por McClean y Michael Webb con un prólogo de James Magni, director de Magni Kalman Design. Este es el segundo libro de Rizzoli sobre los diseños de McClean, el primero publicado en 2019.
“Queríamos centrar este libro en las casas de California”, dice McClean, nacido en Dublín, Irlanda. “Trabajamos en proyectos en muchos otros lugares: Canadá, el Caribe, Inglaterra, Alemania, Dubái y Tailandia. Pero todo el mundo busca una residencia que encarne la esencia de una casa de California”.
Los orígenes de la Case Study House de McClean
Esa esencia nos remite al trabajo seminal de Richard Neutra y, en un sentido más amplio y práctico, al programa Case Study House. Lanzado en 1945, el programa creó prototipos de viviendas minimalistas para las masas que eran asequibles y estéticamente refinadas. En cierto sentido, el programa fracasó. Las viviendas nunca se replicaron para la venta pública y, en cambio, se convirtieron en santos griales venerados y alabados por los entendidos en arquitectura, con precios de pedigrí que alcanzan millones.
Los espacios sobrenaturales que crea McClean poseen una belleza severa. Los límites se desvanecen; la luz, el aire y el agua se mezclan para crear un telón de fondo etéreo. A veces, sus diseños parecen flotar. El efecto es casi ilusorio: un sueño en el que entras en una habitación maravillosa de tu casa que nunca supiste que existía. Pero, al doblar una esquina en una casa de McClean, la base de la madera, la piedra y el mármol te devuelve cómodamente a la tierra.
En un diseño de McClean, a menudo es lo que no ves lo que completa la imagen. Es una ley perceptiva que maestros modernistas como Rodolfo Schindler emplearon con frecuencia.
La casa Carla Lane de McClean, ubicada en un desarrollo de Trousdale Estates en Los Ángeles, enmarca una vista panorámica que incluye torres Century City y más allá, el Océano Pacífico. «La mayoría de estas casas se centran en la vista», dice McClean, quien dirige McClean Design en Orange, California. «Más que nada, se convierte en una cuestión de cómo hacer entrar la luz en los espacios. La casa Carla Lane tiene este hermoso patio japonés alrededor del cual se centra toda la casa. En general, nuestras casas buscan conectarse con el paisaje y los jardines, rompiendo las barreras entre el interior y el exterior tanto como sea posible”.
Una escalera ceremonial resuelve el rompecabezas de un lote dividido
McClean también señala la casa Aria, una casa en Beverly Hills con vistas de 270 grados de la ciudad, el océano y las colinas circundantes. “Pocos hoteles de cinco estrellas ofrecen tantas comodidades y un nivel de diseño tan refinado”, escribe Michael Webb en Contemporary Living by McClean Design. La antigua casa del lote fue propiedad de Jane y Peter Fonda y, más tarde, de los Reagan antes de que ocuparan la Casa Blanca.
La casa de McClean en Carla Lane, ubicada en un desarrollo de Trousdale Estates en Los Ángeles, enmarca una vista panorámica que incluye las torres de Century City y, más allá, el Océano Pacífico. “La mayoría de estas casas se centran en la vista”, dice McClean, quien dirige McClean Design en Orange, California. “Más que nada, se convierte en una cuestión de cómo hacer entrar la luz en los espacios. La casa de Carla Lane tiene este hermoso patio japonés alrededor del cual se centra toda la casa. En general, nuestras casas se tratan de conectarse con el paisaje y los jardines, rompiendo las barreras entre el interior y el exterior tanto como sea posible”.
Una escalera ceremonial resuelve el rompecabezas de un lote dividido
McClean también señala la casa Aria, una casa en Beverly Hills con vistas de 270 grados de la ciudad, el océano y las colinas circundantes. “Pocos hoteles de cinco estrellas ofrecen tantas comodidades y un nivel de diseño tan refinado”, escribe Michael Webb en Contemporary Living by McClean Design. La antigua casa del lote fue propiedad de Jane y Peter Fonda y, más tarde, de los Reagan antes de que ocuparan la Casa Blanca.
“Una empalizada de listones de mármol verde que evoca una columnata protege el vestíbulo de entrada de doble altura, brindando privacidad y sombra”, escribe Webb. “Su empuje vertical se refleja en las barras de vidrio negras y complementa la horizontalidad de las vigas negras del techo. La paleta monocromática se suaviza con plantas en tres lados y con los pisos y plafones de nogal blanqueado”.
McClean señala que se vio obligado a acomodar un lote dividido que presenta dos elevaciones. “Para resolver eso, parte de la respuesta fue crear esta escalera ceremonial que lo lleva a la entrada. Entras por la puerta principal, frente a este hermoso sendero paisajístico, muy tropical. La cocina es mi espacio favorito con vistas a un paisaje de ladera verde y vistas a la ciudad”.
Los detalles de mármol verde de la casa Aria se suman a lo que McClean describe como una paleta particularmente exitosa. Incluye pisos de nogal y piedra toscamente labrada. Sarah McKay dominó los interiores. Aunque ha trabajado en todo el mundo, McClean vuelve una y otra vez a California, inspirado por su variada topografía: desiertos áridos, bosques de secuoyas, chaparrales costeros, viñedos ondulados y selvas templadas, entre otras.
“Es el estado más asombroso en términos de paisaje”, afirma. “La calidad de la luz es realmente inspiradora, esa sensación mediterránea de cielo azul profundo que intensifica las sombras. No se pueden construir casas como las nuestras en la ciudad de Nueva York o Londres. Se necesita la ventaja de contar con terrenos, un clima excelente y la capacidad de maximizar las vistas”.