Forbes Travel

Iberia estrena su Airbus A321XLR, el avión de pasillo único para largas distancias

Foto: EP

Iberia ha presentado su nuevo avión Airbus A321XLR, el modelo de pasillo único diseñado para recorrer largas distancias con una autonomía de hasta 7.500 kilómetros (un 15% más que su antecesor, el A321LR), tal y como ha dicho la compañía en la presentación oficial del mismo hoy miércoles. Esta se ha producido a las puertas de estrenarlo a nivel mundial este jueves 14 de noviembre, cuando el primer vuelo transatlántico con este modelo despegue a las 12.35 horas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Boston (Estados Unidos), donde está previsto que aterrice a las 15.20 hora local.

El consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, ha mostrado su «orgullo» en el lanzamiento oficial a nivel global del avión, el primero de los ocho que la aerolínea tiene encargados. Sansavini ha destacado que, por el momento, solo los aviones de doble pasillo podían cruzar el Atlántico hasta que «el A321XLR ha llegado para cambiar el paradigma».

Además, el directivo ha recalcado que ahora podrán volar a más destinos y aumentar las frecuencias en rutas donde la demanda no era suficientemente alta para llenar un avión de doble pasillo, como es el caso de los Airbus A350 con los que opera Iberia. Del mismo modo, ha recalcado que el nuevo avión de la compañía permitirá a las tripulaciones de corto radio operar en el largo, después de unos cursos de habilitación que se impartirán para pilotar largas distancias.

Por ejemplo, este nuevo modelo permitirá a la compañía incluir su ruta a Washington durante la temporada de invierno, algo que no realizaban hasta ahora por la baja demanda de la ruta fuera de verano. En concreto, y para esta ruta, la compañía empleará el segundo de los aviones que reciban, previsto para principios de 2025.

El avión está equipado con la nueva cabina Airspace y cuenta con dos clases, business y turista, además de una capacidad para un total de 182 pasajeros. Desde Iberia también han resaltado los estándares de confort del mismo, en la línea de los modelos de fuselaje ancho como el A330 y el A350 de la flota de Iberia.

La cabina business dispone de 14 asientos individuales, cada uno junto a una ventana y con acceso directo al pasillo, del tipo ‘full flat’ que se convierten en cama y cuentan con reposacabezas de piel, compartimentos para los artículos personales y una estructura que aporta privacidad. Además, cada asiento en clase business incluye una pantalla individual de 18,5 pulgadas con resolución 4K.

Por su parte, la cabina turista cuenta con 168 asientos que ofrecen una reclinación de hasta cuatro pulgadas, equipados con reposacabezas ajustables en seis direcciones y dos bolsillos adicionales para guardar artículos personales. En cada respaldo se encuentra integrada una pantalla individual de 12 pulgadas con resolución 4K.

Asimismo, la cocina de los galleys del A321XLR incorpora novedades para un mejor y más eficiente funcionamiento, tales como un calentador por aire que mantiene las propiedades de los alimentos o una cafetera espresso capaz de preparar una taza de café en menos de 35 segundos.

Por último, el avión dispone de cuatro baños equipados con superficies antibacterianas, grifos con sensores de movimiento y papeleras con apertura mediante pedal para una mayor higiene y comodidad.

Además y en términos de sostenibilidad, el A321XLR se posiciona en estos momentos como uno de los aviones más eficientes del mercado, con un ahorro de combustible del más del 40% en comparación con los modelos de fuselaje ancho.

Desde su entrega a Iberia el pasado 30 de octubre, este avión ha estado realizando vuelos europeos a París y Estocolmo como parte de la habilitación habitual de cada nueva aeronave antes de iniciar mañana los vuelos de largo radio. Los seis restantes serán entregados entre 2025 y principios de 2026, según ha confirmado la compañía.

Artículos relacionados