Forbes Travel

Meliá dispara su beneficio un 28,3% y gana 140 millones de euros

Foto: Meliá

Meliá ha anunciado resultados que confirman una subida en su beneficio neto hasta el pasado mes de septiembre. Concretamente, la compañía registró una cifra de 139,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año (un 28,3% más que en el mismo periodo del año anterior), elevando sus ingresos en 4,5% hasta 1.544,1 millones de euros, según confirmó la propia compañía en un comunicado.

Tras anunciar estas cifras, la compañía hotelera mallorquina dirigida por Gabriel Escarrer ha confirmado su objetivo de alcanzar, al cierre de 2024, un resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías de al menos 525 millones de euros. Al mismo tiempo, la empresa reafirma su intención de volver al ratio de deuda neta financiera sobre Ebitda anterior a la pandemia.

«Los primeros nueve meses del año nos confirman una saludable tendencia a la normalización del crecimiento, si bien las llegadas de turistas nacionales e internacionales volvieron a superar los registros del año anterior, así como el desembolso medio por visitante», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Meliá concluyó los nueve primeros meses del año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 428,6 millones de euros, lo que supone un 10,8% respecto al mismo periodo de 2023. De igual modo, el ingreso neto por habitación disponible (RevPAR) confirma las mejores previsiones tras incrementarse un 11,9% hasta septiembre (un 10,7% más en el tercer trimestre), debido a una muy positiva evolución de las tarifas medias.

En consecuencia, Meliá ha anunciado incrementos en sus principales cifras que concuerdan con la creciente demanda de viajes y la confianza de los consumidores en el sector. La principal novedad así, es que la cadena mallorquina prevé abrir un mínimo de nueve hoteles más de aquí al final del ejercicio y estudia un nuevo portfolio hotelero de lujo en Argentina mediante contratos de gestión.

Respecto a los ingresos estos se elevaron en el tercer trimestre un 2,7% hasta alcanzar los 584,1 millones de euros, siendo las costas y Baleares las zonas que registran una mejor evolución, destacando especialmente los mercados británico y español. Los ingresos por habitación (RevPar) también mejoraron de manera significativa, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2023 .

La compañía espera también un cuarto trimestre positivo y cumplir el objetivo de conseguir un crecimiento de doble dígito bajo de los ingresos medios por habitación en el conjunto del año 2024 Hasta septiembre, la hotelera había firmado un total de 30 hoteles lo que supone un total 4.595 habitaciones; además la cadena abrió otros 14 hoteles (lo que supuso un incremento de 2.200 habitaciones) bajo el régimen de gestión o franquicia.

Por lo pronto, la compañía abrirá en diciembre su primer hotel ZEL en Punta Cana y tiene previsto desembarcar en México (donde el Grupo duplicará su portfolio en 2 años), Vietnam, Albania, Argentina y Arabia Saudí, además de España. Así, a un portfolio operativo en este momento de 357 hoteles se suman otros 71 hoteles en proceso de incorporación.