El fondo británico Blantyre Capital ha lanzado un proceso para la búsqueda de un potencial comprador para sus tres hoteles ubicados Tenerife con una valoración algo superior a los 100 millones de euros, según explican fuentes del mercado. Uno de los hoteles se ubica en San Miguel de Abona y los otros dos, al norte, en Puerto de la Cruz.
Blantyre se hizo con estos hoteles a finales de 2020, tras adquirirlos a la cadena Gema, en manos de un grupo familiar madrileño. El fondo anunció entonces para estos hoteles, que en conjunto suman más de 1.200 habitaciones, una inversión de más de 20 millones de euros destinados a su remodelación.
La operación de compra incluyó además un cambio en el operador de los hoteles. Actualmente los activos están gestionados por la marca Alua, una de las enseñas del gigante hotelero estadounidense Hyatt.
Uno de los hoteles en venta es Alua Aguamarina Golf Resorts, ubicado en primera línea de mar y en el municipio de San Miguel de Abona; cuenta con 306 habitaciones y 160 apartamentos repartidos por tres edificios independientes con una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Los otros dos complejos de la cartera son el Alua Tenerife y Alua Soul Orotava Valley, que se ubican al norte de la isla, en el Puerto de la Cruz.
El fondo británico, que apostó por el negocio hotelero en un momento en el que la actividad turística estaba muy afectada por el Covid, completaría su ciclo inversor en apenas cuatro años si se cierra finalmente la operación.
No se trata de la única cartera en venta, el fondo británico Pygmalion y CBRE Investment Management (CBRE IM) han sacado también al mercado nueve hoteles en España, operados por la cadena Silken, con una valoración superior a los 200 millones de euros. Pygmalion y CBRE IM compraron esta cartera al grupo constructor Urvasco en 2018.
Aunque por debajo de los niveles de 2023, los hoteles siguen siendo uno de los activos favoritos del inversor. Entre las operaciones cerradas en lo que va de año en el sector destaca la venta del Six Senses Ibiza a Grupo Statuto por unos 200 millones de euros. Otras transacciones relevantes han sido la compra por parte de Travelodge a Louvre Hotels Group de una cartera de seis activos –cinco de ellos en régimen de propiedad y el otro en régimen de arrendamiento–; la adquisición del hotel madrileño Mayorazgo, ubicado en la Gran Vía, por Grupotel; o la compra por parte de Meridia Capital del hotel Presidente Ibiza, con 270 habitaciones y propiedad hasta entonces de Oak Hill Advisors.