La costa española refuerza su atractivo para las aerolíneas esta temporada de otoño/invierno 2024. En concreto, serán los aeropuertos de Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana los que verán su capacidad más elevada a partir de este próximo domingo.
En total, se calcula que se pondrán a la venta 137 millones de asientos hasta finales de marzo, un 11,6% más de los realmente ofrecidos el año pasado en el mismo periodo, según datos publicados ayer por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Estos resultados -que puedes variar según se acerque la fecha de las salidas- contrastan con los 134 millones de pasajeros, también previstos para este invierno, que dio a conocer Aena el pasado lunes y que suponen un avance del 5,6% sobre la temporada baja 2023-24.
Según declaraciones de los directivos de la compañía británica Easyjet, la guerra en Oriente Próximose es uno de los factores que desvían la demanda hacia destinos más seguros, como Canarias. En consecuencia, estas islas serán las que más plazas ganarán (más de 3,46 millones de asientos) durante esta próxima temporada, experimentando un alza del 12,8%.
El segundo destino que más crecerá en términos de plazas será Andalucía, con un avance de más del 13,9% y un total de 15,87 millones de plazas. En tercer lugar, la Comunidad Valenciana llegará a los 12,8 millones de butacas, principalmente debido al avance de los aeropuertos de Alicante y Valencia –en pleno debate sobre su ampliación– con un 21% más.
Mientras, Madrid y Barcelona aumentan con un 10%, haciéndose con 30,46 millones y 23,04 millones (respectivamente), consolidándose como los principales de España.