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El ‘boom’ de las aerolíneas: un casi un 6% más de asientos este invierno

Iberia, Ryanair, Vueling, Air Europa, easyJet y el resto de compañías ya han puesto a la venta 134,2 millones de asientos hasta el 29 de marzo de 2025.

Las aerolíneas piensan prolongar la explosión que vive el sector tras la pandemia, al menos, hasta la próxima temporada de invierno. Para ello, a partir del próximo domingo, han programado un 5,6% más de asientos que el año pasado en el periodo comparable, que ya fue récord.

Iberia, Ryanair, Vueling, Air Europa, easyJet y el resto de enseñas ya han puesto a la venta 134,2 millones de asientos hasta el 29 de marzo de 2025. Dentro de esto, los datos pueden ajustarse al alza o a la baja hasta que finalmente se operen los vuelos.

Se prevé que los aeropuertos gestionados por Aena en España mantengan un crecimiento que, en términos acumulados tras la pandemia, supera al de Reino Unido, Alemania y Francia y es similar al de Italia, entre los países con más tráfico aéreo. Así, las dos instalaciones más grandes del país crecerán ligeramente por encima del 5% y presentarán una oferta total de 33,4 millones, en el caso de Madrid, y de 25,2 millones, en Barcelona.

Además, principal novedad será que Iberia reanuda su ruta a Tokio después de haberla cancelado durante la pandemia. Este factor será uno de los que contribuya a disparar un 81% la capacidad de las rutas de Barajas con Asia; de hecho, este continente representa el trayecto con mayor incremento desde El Prat (+20%), con alzas superiores al 10% en Italia y Alemania.

También entre las infraestructuras de mayor tamaño, Alicante (+12,8%) y Málaga (+8,2%) son los que más avanzarán, gracias al auge de los destinos templados en temporada baja, aunque Gran Canaria, Tenerife Sur y Palma presentarán crecimientos similares o por encima de la media.

Las conexiones con el resto de Europa siguen siendo las más importantes para los aeropuertos españoles y en ellas habrá un 6,5% más de butacas. Los dos países donde se espera un incremento mayor son Italia (+17%) y Países Bajos (+7,4%), mientras que en los dos mercados de mayor tamaño será algo más modesto: Reino Unido, con 16,4 millones de asientos, subirá un 2%, mientras que Alemania, con 10,7 millones de plazas, lo hará un 5,3%.