Singapur no es nueva en cuanto a altura -urbanística- se refiere; la ciudad del sudeste asiático cuenta con más de 4,300 edificios altos, incluyendo más de 100 rascacielos ubicados principalmente en el núcleo financiero de la ciudad. Aun así, la urbe -que ya forma parte de una de las economías más avanzadas a nivel global- ha batido un nuevo récord, con el que ya alberga «el mejor rascacielos del mundo», según ha sido revelado hace unas horas.
El edificio en cuestión es el Pan Pacific Orchard de Singapur, un hotel de 23 plantas en la concurrida zona de Orchard Road, y que acaba de ser destacado como edificio alto nuevo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). En un comunicado, este órgano internacional con sede en Chicago destaca el «enfoque innovador del urbanismo de alta densidad» del que goza la edificación, que más tarde se describe como un «hotel en la naturaleza».
Inaugurado a mediados de 2023, este alojamiento de lujo se ha ganado rápidamente el reconocimiento popular por integrar la sostenibilidad en el corazón del diseño urbano. El edificio consta de 347 habitaciones y está equipado con cuatro terrazas temáticas relacionadas con el entorno tropical de Singapur -bosque, playa, jardín y nubes- en orden ascendente y repletas de vegetación, que estñan diseñadas para ofrecer a los huéspedes distintos entornos naturales, creando una experiencia única (como la de un complejo turístico) dentro de la ciudad.
Aunque quizá lo más destacable de su diseño sea el hecho de que une la plaza pública con la privada; la llamada Terraza del Bosque es una zona accesible a los transeúntes y cuenta con una cascada de agua y docenas de especies vegetales, muchas de ellas autóctonas de la isla. Esto se ha identificado por la organización que ha concedido el premio como una suerte de “oasis alejado del bullicio”, particularmente en Orchard (el distrito comercial de Singapur).
Además, sus otros espacios (como las llamadas Terrazas de la Playa y la Piscina) albergan espacios privados para los residentes que cuentan con palmeras entre las diferentes instalaciones; otros ofrecen senderos alrededor de un césped rectangular y, la Terraza de las Nubes en cuestión, hace apología al cielo de la ciudad, por sus impresionantes vistas del espacio verde ubicado en la última planta.
Concebido por el reputado estudio de arquitectura WOHA, el hotel aboga por el impacto cero como objetivo medioambiental, por lo que ha obtenido la certificación Green Mark Platinum por sus iniciativas ecológicas (entre las que figuran sistemas de riego con agua de lluvia, paneles solares, y otras medidas para reducir el consumo de energía mediante ventilación natural y bajo consumo). Ahora, este prestigioso reconocimiento se une al premio Best Tall Building Worldwide 2024, uniendo las asignaturas de diseño y sostenibilidad.
Un motivo más para que Singapur sea ya y para muchos, además de una ciudad-estado en las alturas, un ejemplo de cómo afrontar los nuevos retos del urbanismo abrazando las unas políticas de vida sostenible.