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HYATT: La demanda de viajes de negocio se acelera en España

El grupo con sede en Chicago constata el aumento del atractivo turístico de nuestro país, tras su apuesta catalana, mientras redobla su inversión en Europa y el Mediterráneo. Para sus directivos, un servicio que incluye gastronomía de lujo, bienestar y sostenibilidad es la receta para seguir aumentando las cifras.

Paul Dalgleish, vicepresidente de Ingresos, Ventas y Distribución de Hyatt en Europa, África y Medio Oriente (EMEA).; y Franck Sibille, director general del Grand Hyatt Barcelona y vicepresidente de área para España y Marruecos.

Ambos atienden juntos a las curiosas preguntas de un reducidísimo número de periodistas europeos desde el lujoso ático del primer Grand Hyatt urbano abierto en España, el de Barcelona. Hablamos de Paul Dalgleish, vicepresidente de Ingresos, Ventas y Distribución de Hyatt en Europa, África y Medio Oriente (EMEA), y de Franck Sibille, director general del Grand Hyatt Barcelona y vicepresidente de área para España y Marruecos. Ellos lo tienen claro: la demanda del turismo de negocios (también llamado MICE) en Europa es fuerte y además está cambiando el patrón después de la pandemia.

No es de extrañar que nos concedan la entrevista en la impresionante nueva apuesta de la marca Grand en nuestro país –la otra es el Grand Hyatt La Manga Club, situado en Cartagena y propiedad de Hesperia–. Conocido anteriormente como el “Princesa Sofía” o simplemente “Sofía”, la cadena hotelera estadounidense lo reabrió el pasado mes de abril en Barcelona después de invertir no pocos millones de euros en su puesta a punto. Propiedad, hasta 2021 del grupo Selenta, Jordi Mestre lo vendió al fondo canadiense Brookfield en julio de aquel ejercicio, aunque su firma siguió operándolo. Hace algo más de un año, el fondo Blasson Property Investment y la aseguradora AXA se lo compraron a Brookfield por 170 millones de euros.

Solo en 2023 Hyatt añadió doce hoteles y 2,750 habitaciones en su portafolio en EMEA, y tiene previsto terminar este 2024 con quince nuevas aperturas en la región. No en vano, aunque todos sus segmentos (al igual que el de la mayoría de marcas) registraron aumentos históricos en 2023, el de reuniones “se sigue acelerando más allá que el resto para la cadena norteamericana en Europa, donde el negocio MICE representa el 25% de sus ingresos totales. Así lo confirmó Dalgleish que espera sumar este año cerca de un 6% de ventas totales en la región y constata un cambio en los patrones de reserva corporativa después del Covid-19: “Hay menos pero cuando se llevan a cabo son de mayor tamaño y duración”. A lo que hay que sumar la mayor atención a la sostenibilidad, el bienestar y la oferta de ocio, ya que “para las grandes empresas se está volviendo más importante que el precio”.

España y su creciente atractivo

Como muestra, la buena marcha del cinco estrellas catalán recién estrenado que, de momento, “está lleno hasta finales noviembre”. Palabras del propio director general del hotel barcelonés, Franck Sibille, que acaba de despedir a una comitiva india de más de 300 personas en el momento de esta entrevista. Y es que este hotel seduce a los organizadores internacionales con sus impresionantes 22 espacios (3.400 metros cuadrados) para reuniones y una inmensa sala de 864 metros cuadrados pensada para albergar grandes eventos.

El también vicepresidente de área para España y Marruecos de Hyatt nos constató que “las pernoctaciones en España están creciendo. La necesidad de viajar ha aumentado después de la pandemia y además estamos atrayendo nuevos mercados como Corea, India o China”. Sibille defendió el fuerte dinamismo del mercado español en Europa debido, entre otras razones, al crecimiento e innovación que están demostrando las compañías españolas que las hacen más atractivas ante los ojos de nuevos clientes y partners. “Mucha gente elige España (especialmente Madrid, Málaga, Bilbao o Barcelona). Valencia también está creciendo, pero no a la velocidad que creíamos que lo iba a hacer después de la Copa de América o el Gran premio de Fórmula I. Pero Málaga está haciéndolo muy bien y Barcelona también está creciendo muy rápidamente”. Y es que, en el horizonte de la ciudad condal se planea la próxima apertura del nuevo museo Thyssen, un punto fuerte más de atracción para la ciudad que alberga el Mobile World Congress y que, además, es el hogar del Barça, inmerso en las obras del nuevo Spotify Camp Nou que pretende abrir sus puertas a final de año.

Oferta experiencial de lujo para competir con los Airb&B

“Estamos muy contentos. España –Madrid o Barcelona– son dos mercados muy dinámicos. No están saturados, pero tenemos que crecer bien para quitar la competencia ilegal de apartamentos turísticos de alquiler estacional. Cuanto más fuerte sea el sector hotelero mejor competimos contra eso”, afirma Sibille en un momento social problemático por el aumento de pisos turísticos en nuestro país.

Para este directivo hotelero, el insostenible incremento de este tipo de oferta de apartamentos ha obligado al sector a reinventarse: “En la actualidad hay una diferencia significativa de producto, de oferta y de servicio. Y es que es normal que haya tenido que mejorar porque antes estábamos por detrás, si lo comparamos con otras ciudades. Pero ahora, por ejemplo, si un cliente viene aquí nosotros sí le podemos conseguir las entradas para ir a ver al Barça. Lo mismo con el baloncesto o con el Museo Thyssen, con el que tenemos un partnership privilegiado”.

En definitiva, todo apunta a que el servicio va a marcar la diferencia, también con los restaurantes de tendencia dónde no es fácil el acceso. “Antes los hoteles no daban ese tipo de servicio porque las marcas no tenían ese tipo de relaciones, pero si queremos incrementar los precios tenemos que dar el servicio acorde”, concluye el director general del único Grand Hyatt urbano de nuestro país. El mismo que alberga el delicioso restaurante Maymanta, de Omar Malpartida, en su espectacular azotea y espera con entusiasmo la apertura, a final de este año, del nuevo Leña de Dani García.

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