Forbes Travel

Cómo la tecnología de viajes sostenibles de vanguardia está cambiando el turismo

Mediante la integración de las últimas tecnologías, los proveedores de viajes pueden mejorar la experiencia de los viajeros y reducir la presión sobre las infraestructuras y las culturas locales.

Foto: The Lazy Artist Gallery/Pexels

Los viajes exóticos son el último sueño de muchos viajeros, aunque planificar un viaje puede ser difícil y duro para la comunidad de destino. He aquí cómo una persona influyente en el mundo de los viajes aplica la tecnología de viajes más avanzada para promover un turismo sostenible y ético.

¿Qué es la tecnología de viajes sostenible?

Estamos viendo varios rápidos avances en la tecnología de viajes que van más allá de la implementación de la inteligencia artificial (IA) cuyo fin es personalizar itinerarios y motores de búsqueda avanzados para descubrir los destinos más relevantes.

Jeff Colhoun se basa en su experiencia profesional y en los retos a los que se enfrenta como fotógrafo y cineasta de viajes por el Ártico, la Antártida, África, Asia, Sudamérica y Europa. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Barron’s, LA Times y The Wall Street Journal.

También es cofundador y redactor jefe de Jetsetter Guide, y está a la vanguardia del uso de la tecnología para lograr experiencias inmersivas sostenibles superando las expectativas de los viajeros.

Por ejemplo, su película Darkhad Valley se centra en los guardabosques mongoles que protegen especies en peligro de extinción. Para esta producción de concienciación se basó en un montaje minimalista para visitar zonas aisladas.

«Con avances tecnológicos como los drones y la realidad virtual, los medios de comunicación de viajes son más capaces que nunca de acercar el mundo a casa, ofreciendo experiencias enriquecedoras sin el coste medioambiental, al tiempo que permiten a los consumidores elegir mejor lo que experimentan de antemano», afirma Colhoun.

Aunque los programas de vídeo se han utilizado durante varias décadas para presentar destinos a viajeros nacionales y extranjeros, los últimos avances en realidad virtual y metaverso ofrecen experiencias realistas que los turistas anhelan para ser más intencionados a la hora de viajar.

La cantidad de información de que disponen ahora las personas se encuentra en su punto de inflexión más significativo desde la llegada de Internet para reservar viajes en línea. Una diferencia fundamental es la facilidad de interacción, que elimina más barreras para viajar que los vídeos tradicionales y las guías de viaje basadas en texto.

Estadísticas mundiales de viajes

Los medios de comunicación de viajes tienen un amplio margen de crecimiento si incorporan las últimas innovaciones para lograr una narración responsable, ya que la afluencia mundial inspira a más personas a viajar.

Precisamente, McKinsey prevé que la demanda de viajes aumente un 5,8% anual hasta 2032. Eso es casi el doble de la tasa de crecimiento estimada para la economía en general. Como resultado, las empresas de viajes se encuentran en una posición oportuna para utilizar la tecnología con el fin de interactuar con los viajeros de forma diferente a como lo hacían antes.

El turismo global es una tendencia creciente, ya que los ciudadanos de diversos países exploran cada vez más distintos rincones del mundo. Ibis World afirma que Asia-Pacífico está experimentando el mayor crecimiento, seguida de Oriente Medio, África y América Latina. Varios países superaron las llegadas anteriores a la pandemia, y los viajes mundiales volvieron por fin este año a los niveles anteriores a 2020.

Además, se están considerando más destinos, ya que los viajeros miran más allá de los lugares de vacaciones tradicionales y pueden necesitar más infraestructuras para acomodar la afluencia de volumen de viajes que conduce al sobreturismo. La tecnología emergente permite a las comunidades subdesarrolladas y de difícil acceso construir una infraestructura apta para el turismo que proteja sus tradiciones locales y su hábitat.

Un planteamiento similar puede aplicarse también a los destinos turísticos favoritos de siempre, como Europa Occidental o las playas tropicales del Caribe, con infraestructuras bien desarrolladas para acoger a un flujo constante de pasajeros aéreos y de cruceros, pasando de una mentalidad del siglo XX a unas mejores prácticas del siglo XXI que promuevan un futuro sostenible.

La tecnología de los viajes sostenibles puede reducir la masificación, presentar el destino bajo una nueva luz a los turistas que lo visitan por primera vez y a los que regresan, y reducir los gases de efecto invernadero y los residuos. La tensión entre ciudadanos locales y turistas también puede disiparse.

Experiencias de viaje inmersivas

Los viajeros modernos tienen un sentido de la aventura más fuerte que las generaciones anteriores para comprometerse a fondo con el destino y su comunidad local.

«Estamos entrando en una era en la que los viajeros exigen autenticidad», afirma Colhoun. «Los medios de viajes deben evolucionar para ofrecer experiencias inmersivas que conecten profundamente a las personas con los destinos que exploran».

Los medios de comunicación de viajes pueden lograr esta visión a través de lo siguiente:

  • Historias auténticas
  • Información cultural
  • Conexiones íntimas

Estas prácticas ayudan a los viajeros a conectar con un destino e integrarse en él durante años, más allá del placer instantáneo y las imágenes bonitas pero corrientes. La narración visual permite a los viajeros familiarizarse mejor antes y durante el viaje.

En lugar de guías de viaje genéricas, los huéspedes pueden recibir contenidos personalizados, basados en experiencias reales con diversas culturas y entornos para un viaje ético.

Por ejemplo, puede ser más fácil localizar actividades y lugares especializados en nichos específicos como viajes de lujo, historia, gastronomía o exploración de la naturaleza. Los relatos de testigos oculares también devuelven la integridad a los contenidos recientemente plagados de reseñas falsas generadas por IA que pueden engañar fácilmente a los aspirantes a viajeros.

Viajes virtuales

Investigar posibles destinos es un paso esencial en el proceso de planificación de un viaje. Poder conocer la zona de primera mano antes de salir de casa puede facilitar un viaje más agradable y elegir el destino ideal.

Entre las tecnologías modernas que marcan la diferencia se incluyen:

  • Drones
  • Vistas de 360 grados
  • Realidad virtual

Jeff Colhoun es uno de los primeros en adoptar la tecnología y lleva utilizando drones en sus viajes desde 2012. Cree que las vistas previas de los viajes son fundamentales para ayudar a los viajeros a tomar decisiones informadas y elegir opciones respetuosas con el medio ambiente.

Además, las personas pueden explorar lugares poco conocidos protegiendo el medio ambiente local y minimizando las grandes aglomeraciones turísticas. Esta flexibilidad adicional les permite elegir lugares que coincidan con sus valores y maximizar su impacto.

Además de explorar destinos potenciales, los viajeros también pueden utilizar tecnología punta para previsualizar habitaciones de hotel y revivir experiencias pasadas para satisfacer sus expectativas.

Al mismo tiempo, las vistas previas inmersivas no eliminarán los viajes, sino que harán que el proceso de narración sea más eficiente, ya que los viajeros pueden priorizar sus objetivos de viaje con una conexión inicial más profunda. A su llegada, podrán interactuar más fácilmente con los lugareños y participar en las costumbres, los lugares y los olores.

Viajes sostenibles

Los medios de comunicación especializados en viajes pueden liderar la expansión de prácticas de viaje responsables para contrarrestar el cambio climático y promover, en cambio, la conservación del medio ambiente.

Además de utilizar tecnología inmersiva, los viajeros y narradores deben asociarse estratégicamente con las oficinas de turismo locales y las marcas de viajes. Estas relaciones a largo plazo van más allá del objetivo de rentabilidad a costa de las comunidades.

Entre las iniciativas que se pueden llevar a cabo se incluyen:

  • Programas de compensación de emisiones de carbono. Financiar proyectos para eliminar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Viajes lentos. Menos actividades programadas pero experiencias de alta calidad con más tiempo para disfrutar y empaparse de la cultura local. Desalienta la densidad de población, que puede perjudicar a la comunidad local a largo plazo a cambio de beneficios a corto plazo.
  • Turismo regenerativo. Revitalizar el entorno, la cultura y la comunidad de las zonas de impacto turístico. Esta iniciativa es más agresiva que la mera sostenibilidad, que puede limitarse a minimizar los efectos adversos que genera la industria turística.
  • Conservación de la vida salvaje. Proteger a los animales salvajes, las plantas y los hábitats de daños o destrucción.

«El futuro de los medios de comunicación turísticos está en la narración responsable: capturar la belleza del mundo sin comprometer la integridad de los lugares que visitamos», observa Colhoun.

El valle de Darkhad es un buen ejemplo, ya que la filmación se realizó con drones, cámaras compactas y energía solar para no perturbar las zonas remotas.

Otro documental, Operation International, muestra los esfuerzos de una organización médica sin ánimo de lucro para realizar operaciones quirúrgicas en Costa de Marfil.

La tecnología actual pone de relieve el encanto y las actividades de un lugar con todo lujo de detalles visuales de una forma que los vídeos de viajes y las colaboraciones anteriores no conseguían materializar. También hace que la gestión generacional sea más factible.

Reflexiones finales

Al integrar la tecnología más reciente, los proveedores de viajes pueden aumentar las experiencias de los viajeros y reducir la presión sobre la infraestructura y las culturas locales. Este equilibrio innovador permite que el turismo siga aportando unos ingresos muy necesarios, al tiempo que fomenta la responsabilidad generacional.

Artículos relacionados