El concepto de lujo extremo en los viajes ha cambiado significativamente en el último siglo. La definición de lo que constituye una experiencia de viaje de lujo ha cambiado radicalmente, influida por los cambios socioeconómicos, los avances tecnológicos y la evolución de las preferencias de los consumidores.
Para los multimillonarios y las personas muy ricas, la forma de viajar es completamente distinta a la de la mayoría de los viajeros. Casi todo se organiza para ellos a través de un agente de viajes o un asistente personal que atiende a cada detalle de sus preferencias para garantizar unas vacaciones perfectas.
El requisito más importante es la exclusividad, ya que a los ricos no les gusta compartir sus vacaciones con multitudes de turistas. A los multimillonarios les suele gustar viajar con un grupo o una familia extensa y participar en actividades sociales privadas durante sus vacaciones. Esto también garantiza la privacidad, lo que les permite relajarse y disfrutar de su tiempo sin interrupciones.
«En el último siglo, el concepto de lujo en los viajes ha experimentado una transformación significativa, reflejo de la evolución de la sociedad en general y de los gustos cambiantes de los consumidores», explica Kostas Panagakis, experto en viajes de lujo de Travelworks. «Desde los fastuosos grandes viajes de principios del siglo XX hasta las experiencias sostenibles y altamente personalizadas de hoy, el sector de los viajes de lujo ha evolucionado constantemente para satisfacer las aspiraciones de los viajeros más exigentes», añade. «De cara al futuro, se espera que el enfoque en la personalización, la exclusividad y la sostenibilidad siga siendo fundamental en el sector de los viajes de lujo, allanando el camino para experiencias cada vez más sofisticadas e impactantes.»
¿Qué quieren realmente los más ricos?
Según un informe de McKinsey publicado en 2024, la percepción del lujo entre los viajeros ultra-ricos ha evolucionado. De cara a 2025, las personas con grandes patrimonios buscan destinos globales que les proporcionen las experiencias únicas que anhelan, y están reservando sus viajes ahora.
El informe añade: «Los grandes patrimonios suelen confiar en las agencias de viajes boutique, buscan privacidad y exclusividad y prefieren destinos exóticos. Las personas con un patrimonio muy elevado suelen reservar suites grandes para preservar la intimidad y la tranquilidad, prefieren experiencias integrales impregnadas de ambiente local y se fijan menos en las marcas hoteleras. Los Ultra High Net Worth Individuals (UHNWIs) prefieren el lujo tranquilo con un servicio personalizado, y se dirigen a destinos remotos y privados, accesibles a través de aeropuertos privados o helipuertos, que ofrecen experiencias a medida que no están disponibles en ningún otro lugar».
Estos viajeros se fijan menos en las marcas hoteleras y más en experiencias únicas y envolventes que conecten profundamente con el lugar. Esto indica un movimiento más amplio en el sector de los viajes de lujo para ofrecer tanto opulencia como experiencias a medida gratificantes que resuenen a nivel personal.
Un reciente informe de Virtuoso detalla: «Existe una demanda continua de experiencias de uso exclusivo, como transporte VIP, yates de lujo y residencias privadas, junto con itinerarios que incorporan estímulos y compromisos de alto nivel. Las solicitudes de estas experiencias de gama excepcionalmente alta han aumentado para el 89% de los asesores de Virtuoso. Las principales tendencias en viajes de ultralujo incluyen cruceros de expedición, destinos exóticos (como Fiyi, las Maldivas y Tailandia) y safaris africanos».
Excursiones en yate dignas de Instagram
Los multimillonarios pasan sus vacaciones en el Mediterráneo o el Caribe en superyates privados o viajes fletados. Muchos giga-yates (de más de 400 pies) incluyen servicios extravagantes, como múltiples plataformas para helicópteros, cines, hospitales y spas que superan incluso a los resorts más exclusivos del mundo. Estos barcos simbolizan el poder, exhiben la riqueza de sus propietarios demostrando que más grande es mejor. A menudo he visto los yates más grandes anclados unos cerca de otros en lugares como Capri y Grecia, formando el último club privado flotante para socios.
Este verano, numerosos multimillonarios y sus yates se dieron cita. Entre ellos, Jeff Bezos recorrió Grecia con su velero Koru, de 417 pies, junto con amigos famosos como Kim Kardashian; el multimillonario David Geffen recorrió el Mediterráneo en su megayate Rising Sun, de 454 pies; y el multimillonario Michael Jordan estuvo con su yate MBrace, de 244 pies, de isla en isla por el Mediterráneo.
Cuando se trata de multimillonarios, la escala de lo que buscan es totalmente distinta, afirma el conservador del lujo extremo Jonny Dodge, Consejero Delegado de GP Management. «En nuestra empresa, MyOcean, hemos observado un aumento significativo de las solicitudes de yates de más de 100 metros. Los yates estándar, con capacidad para 12 invitados, no son adecuados para estos clientes. A menudo viajan con grandes séquitos -familia, amigos, socios- y necesitan el espacio y las comodidades que sólo pueden ofrecer los yates más grandes».
«Los destinos también están evolucionando», añade. «Los típicos circuitos por el sur de Francia o Mykonos siguen siendo populares, pero cada vez hay más demanda de lugares menos conocidos. Los multimillonarios buscan destinos únicos con experiencias exclusivas de las que pocos puedan presumir. Hablamos de las solitarias bahías del sudeste asiático, la belleza agreste de la Patagonia o las costas vírgenes de remotas islas mediterráneas. Estos clientes quieren algo que les ofrezca algo más que lujo: quieren aventura, exclusividad y, lo que es más importante, algo que sientan verdaderamente suyo hoy en día».
¿Avión comercial? No, mejor un jet privado
Olvídese de la clase preferente o incluso de la primera clase; los ricos prefieren los jets privados por su intimidad y comodidad. Sorprendentemente, muchas personas ultra ricas utilizan vuelos chárter de propiedad compartida en lugar de tener que soportar la carga de mantener sus propios jets.
«Volar en avión comercial no es sólo un inconveniente para los multimillonarios, es impensable. Se trata de algo más que de evitar las multitudes; se trata de mantener la privacidad, la seguridad y el control sobre su tiempo», dice Jonny Dodge. «En Your Sky, podemos tener sus comidas favoritas en el avión, desde McDonald’s hasta caviar o Nobu, sí, de verdad, ¡los tres! Este nivel de detalle no es negociable para nuestros clientes. Los vuelos comerciales no ofrecen el nivel de privacidad ni la experiencia a medida que requieren. El tiempo y la discreción son los máximos lujos en su mundo, y volar en privado es la única manera de garantizar ambos».
Retiros familiares en villas
La tendencia entre los multimillonarios sigue siendo alquilar villas privadas o utilizar casas de vacaciones exóticas que se adapten a sus necesidades específicas. El motivo es el deseo de privacidad y exclusividad. Además, el paso de las vacaciones tradicionales a estancias prolongadas refleja una tendencia más amplia a vivir y trabajar en movimiento.
Savvas Savvaidis, Presidente y Consejero Delegado de Greece Sotheby’s International Realty, afirma: «A medida que evolucionan los deseos de los viajeros más adinerados, crece la demanda de propiedades que ofrezcan mucho más que lujo; deben proporcionar experiencias incomparables y a medida. La Glide Villa de Paros está hecha a la medida de los viajeros aventureros y los aficionados al kitesurf; su excepcional ubicación frente a una playa privada permite a los huéspedes lanzarse directamente al mar Egeo, lo que supone una ventaja increíble para los amantes del kitesurf, todo ello manteniendo una privacidad absoluta. Esta rara combinación de exclusividad y perfecto acceso a la aventura convierte a la villa en un imán para los acaudalados aficionados al kitesurf que dan prioridad a la comodidad y la discreción».
Madonna y Jennifer López pasaron recientemente sus vacaciones de verano en la exclusiva Villa Treville de Positano, donde el legendario director general Martino Acampora explica: «El viajero exigente de hoy no sólo busca lujo, sino toques personales que hagan su estancia inolvidable. Cuando uno de nuestros huéspedes de toda la vida nos pidió un juego de tapicería personalizado para su habitación favorita, no se trataba sólo de rediseñar el espacio; se trataba de crear un hogar lejos de casa. Así que, cada vez que nos visitan, nos ponemos manos a la obra con el «equipo de interiorismo» para asegurarnos de que su toque personal esté listo y esperando. Son esos detalles únicos y bien pensados los que marcan la diferencia. Al fin y al cabo, el verdadero lujo reside en la experiencia sentida, no sólo en las comodidades, y eso es exactamente lo que más valora el viajero UHNWI de hoy».
Cameron Biafore, cofundador de Global Base, añade: «Los multimillonarios también están menos interesados en los resorts tradicionales y prefieren las villas privadas, donde pueden controlar totalmente su entorno. Los clientes más jóvenes buscan espacios ultramodernos e integrados en la tecnología que les permitan estar conectados y mantener su estilo de vida sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Los clientes de más edad buscan algo que combine el lujo con la comodidad, un lugar donde puedan relajarse y recibir invitados en un entorno totalmente propio».
Experiencias a medida para presumir
Jonny Dodge organiza algunas de las experiencias personalizadas más extravagantes para sus adinerados clientes de GP Management. «Están ampliando los límites de los viajes a medida, y todo gira en torno a la escala y la exclusividad. Vemos una tendencia creciente: no se limitan a alquilar yates o jets privados, sino que alquilan cruceros enteros o grandes jets privados Airbus para acomodar a grandes grupos de personas. No se trata de unas vacaciones; se trata de crear una experiencia que reúna a grandes grupos de amigos en viajes únicos que cambian la vida».
«Hay un gran apetito de aventura, con un deseo de hacer algo que nadie haya hecho antes», añade. «Hablamos de expediciones privadas a la Antártida, donde pueden explorar la última verdadera naturaleza salvaje de la Tierra, o cruceros de lujo que les llevan a los rincones más remotos del planeta, todo ello con los más altos niveles de confort y servicio. No se trata sólo de viajes, sino de travesías diseñadas para ser compartidas con grandes grupos de familiares, amigos o compañeros de trabajo, lo que las convierte en un viaje tan comunitario como aventurero».
Dennis Pinto, Director General de Micato Safaris, afirma: «Tras 60 años orquestando safaris, ya sea para personas adineradas, famosos, capitanes de la industria o jefes de Estado, hemos descubierto que los viajeros adinerados quieren experiencias significativas y un acceso único, junto con los inevitables derechos de fanfarronear, incluidas las comunicaciones privadas por satélite a la carta.»
«En 2025, los huéspedes de Micato viajarán en helicóptero a la remota cuenca de Turkana, cerca de Etiopía, para conocer a la renombrada paleoantropóloga Louise Leakey en una de sus excavaciones», añade. «También practicarán sandboard en las inmensas dunas del escondido y prácticamente inaccesible valle de Suguta, en Kenia, rastrearán al esquivo leopardo de las nieves en Ladakh, en la India, se aventurarán en la reserva de caza Tswalu, en Sudáfrica, y ocuparán codiciados puestos en un vehículo de persecución para ver cómo un equipo veterinario se lanza a por rinocerontes desde un helicóptero, y volarán a Ruanda para rastrear en privado gorilas de espalda plateada con uno de los guías de Dian Fossey». Todo, desde campamentos, lodges y villas en la sabana hasta todo tipo de transporte, se reserva para uso exclusivo».
De cara al futuro, los multimillonarios ya no se conforman con el lujo: quieren experiencias únicas que les cambien la vida. Y disponen de los recursos necesarios para ello, a menudo a una escala inimaginable.