Tras el Brexit, la masa de agua del canal de la Mancha y del mar del Norte no es lo único que separa a Reino Unido del resto de Europa. No cabe duda, que poco a poco se van abriendo nuevas brechas entre el conjunto de islas y la Unión Europea. La siguiente ya tiene fecha: el 2 de abril de 2025. ¿En qué consiste? Todos los turistas procedentes de la Unión Europea que quieran viajar a Reino Unido tendrán que solicitar previamente un permiso electrónico para acceder al país, llamado ETA (Autorización Electrónica de Viaje).
El ETA costará unos 11,8 euros (10 libras) y tendrá una validez de dos años o hasta expiración de pasaporte. Se trata de un sistema de registro destinado a aquellos viajeros de países que no requieren visado. En la actualidad, solamente es obligatorio para los ciudadanos de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, a partir del cuarto mes de 2025, será obligatorio para los viajeros cuyos países pertenecen a la Unión Europea.
Sin embargo, este proceso se adelanta para los turistas no europeos, ya que tendrán que contar con esta autorización de viaje electrónica desde el 8 de enero de 2025 para poder viajar al país británico -se podrá solicitar el registro a partir del 27 de noviembre de este año-. Luego, los ciudadanos de la UE podrán solicitarlo a partir del día 5 de marzo de 2025.
Todos son ventajas con esta nueva medida. Primero, permite realizar estancias de hasta seis meses. Segundo, gracias a este, el Gobierno británico tendrá digitalizado su sistema de inmigración y fronteras, para así mejorar la seguridad y la experiencia de los viajeros. Y tercero, así Reino Unido podrá coger la delantera junto a otros países con medidas similares, como Australia o Estados Unidos.
En concreto, la digitalización del sistema es la ventaja más atractiva para el país británico. Incluye también la emisión de visas electrónicas para aquellos con necesidad de permisos de residencia, estudios o trabajo, suprimiendo la existencia de documentos físicos, más fáciles de perder o extraviar. Asimismo, esta medida representará una mayor simplificación para el sistema migratorio del país y brindará un especial apoyo a aquellas personas con circunstancias complicadas ante este mundo digital.
La secretaria de Estado de Migración, Seema Malhotra, ha declarado en un comunicado, que el ETA aboga por avanzar hacia «un sistema migratorio moderno» aprovechando la tecnología como principal motor del mundo actual.
¿Cómo se solicita el ETA?
Para su solicitud, los viajeros e interesados deberán descargarse una aplicación habilitada por el propio Gobierno británico, la cual les enviará una respuesta en un máximo de tres días hábiles.
En paralelo, la UE…
La Unión Europea también está trabajando en su propio sistema de registro, nombrado como: Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias). Este estará habilitado para controlar a los viajeros fuera del espacio Schengen en la próxima primavera, todo un esfuerzo dirigido a reforzar la seguridad fronteriza a nivel internacional.