España en verano, es sol, playa y chiringuito. Unos cuantos elementos veraniegos tópicos de nuestro país que le convierten en uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo para pasar sus vacaciones de helados y bikinis, por no decir, el primero de algunos, como parece ser el caso de los británicos al ser esta nacionalidad la que más coge vuelos hasta las costas y ciudades españolas (2.140.536 de británicos visitaron España en junio). Estos aviones, se estima, que han aterrizado a unos 41 millones de turistas durante esta estación tan calurosa según el Ministerio de Industria y Turismo transformando las últimas semanas de final de verano en un completo desenfreno. La vuelta a casa a finales de agosto siempre ha sido dura y muy condensada, tanto que este fin de semana los aeropuertos españoles tienen programadas unas estratosféricas 20.794 operaciones, un 4% más que el año pasado, según Europa Press.
El viernes 30 de agosto, estos vuelos comenzaron sumando la cifra de 6.973, seguidos por 6.925 el sábado y finalizando hoy domingo con 6.932 operaciones. Toda una locura aérea que simboliza el fin del verano 2024 y la vuelta a la rutina.
A la cabeza de los aeropuertos que más trabajo ha tenido, y sigue teniendo, durante este fin de semana, está Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde 3.412 vuelos nacionales vuelan desde la capital hasta sus respectivas ciudades, dato que significa un 5,7% más de operaciones que el año pasado en la misma época del año.
Pisándole los pies, están el de Palma de Mallorca y Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat, con el primero con una cifra de 3.065 vuelos (+8,8%) y el segundo con 2.999 operaciones (+6%).
Finalmente, Málaga-Costa del Sol les sigue con un total de 1.703 movimientos (+4,4%) y el de Ibiza, con 1.183 vuelos, única suma que representa una bajada, concretamente de un 4%.
La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.