Forbes Travel

Cómo Disney dominó la industria mundial de los parques temáticos en 2023

La división Parques y Experiencias de Disney gestiona ocho de los 10 parques temáticos más visitados del mundo. Este segmento es el principal generador de dinero de Disney, ya que representa el 70% de los ingresos de explotación de la empresa.

El parque Magic Kingdom de Walt Disney World fue el parque temático más visitado del mundo en 2023. (Foto de Matt Stroshane). WALT DISNEY WORLD RESORT VIA GETTY IMAGES

Disney amplió su dominio global de la industria de los parques temáticos en 2023 como operador de ocho de los 10 parques temáticos más visitados del mundo, según el Informe del Índice Temático 2023, publicado por la Asociación de Entretenimiento Temático (TEA) y AECOM Economics & Advisory.

Los 25 principales parques temáticos del mundo atrajeron colectivamente a 244,6 millones de visitantes el año pasado, un 23% más que en 2022, pero por debajo de los 253,86 millones de visitantes de 2019, antes de la pandemia.

Operadores mundiales de parques temáticos en 2023

Los parques temáticos de Disney de todo el mundo recibieron un total de 142 millones de visitantes el año pasado, eclipsando al grupo chino Fantawild, que ocupó el segundo puesto con más de 85 millones de visitantes, y a Merlin Entertainments, que ocupó el tercero con 62 millones de visitantes. Universal quedó en un cercano cuarto lugar, con casi 62 millones de visitantes.

En 2023, la división de parques y experiencias de Disney fue el segmento con mejores resultados de la empresa, generando unos ingresos de 32.600 millones de dólares. Esto representó el 36% de los ingresos totales de la empresa, pero el 70% de sus ingresos de explotación. Comparativamente, la división de entretenimiento de Disney, que incluye sus negocios de películas y streaming, representó el 45% de los ingresos pero sólo el 11% de los ingresos de explotación.

Dos empresas chinas –Chimelong y Happy Valley Group China– ocuparon los puestos 5 y 6 a nivel mundial. Sus parques temáticos atrajeron a unos 36 millones de visitantes cada uno el año pasado.

Six Flags y Cedar Fair acaban de finalizar su fusión de 8.000 millones de dólares el mes pasado. En 2023, los 42 parques de atracciones y acuáticos de las dos empresas repartidos por 17 estados atrajeron a un total de 49 millones de visitantes, suficiente para situar a la empresa ahora fusionada en el quinto puesto mundial.

Los parques temáticos más visitados del mundo en 2023

El Magic Kingdom de Walt Disney World en Orlando continuó su largo reinado como el parque temático más visitado del mundo, atrayendo a 17,7 millones de visitantes en 2023. El parque Disneyland de Anaheim, California, quedó por detrás con menos de medio millón de visitantes.

Universal Studios Japan, en Osaka, se situó en tercer lugar con 16 millones de visitantes el año pasado, y Tokyo Disneyland ocupó el cuarto puesto mundial con 15 millones de asistentes.

La asistencia a los parques temáticos norteamericanos aumentó alrededor de un 3% con respecto a 2022. Las cifras demuestran cómo una nueva atracción estrella puede impulsar la asistencia. Impulsada por el primer año completo de funcionamiento de Guardianes de la Galaxia: Cosmic Rewind, el EPCOT de Walt Disney World disfrutó del mayor aumento de asistencia en 2023, un 19,8% hasta los 11,98 millones de visitantes. Mientras tanto, los dos parques temáticos de Universal Orlando -Islands of Adventure y Universal Studios Florida- sufrieron caídas del 9% en asistencia tras un gran 2022 impulsado por Jurassic World VelociCoaster, que debutó el año anterior.

Los 20 mejores parques temáticos de Norteamérica en 2023 (ordenados por visitas)

  1. Magic Kingdom de Walt Disney World: 17,72 millones, un 3,4% más
  2. Disneyland: 17,25 millones, un 2,2% más
  3. EPCOT: 11,98 millones, un 19,8% más
  4. Disney’s Hollywood Studios: 10,3 millones, un 5,5% menos
  5. Islas de la Aventura de Universal 10 millones, -9,3%.
  6. Disney California Adventure 10 millones, un 11,1% más
  7. Universal Studios Florida: 9,75 millones, -9,3%.
  8. Universal Studios Hollywood: 9,66 millones, un 15% más
  9. Disney’s Animal Kingdom: 8,77 millones, descenso del 2,8
  10. SeaWorld Orlando: 4,34 millones, descenso del 2,5
  11. Knott’s Berry Farm 4,23 millones, un 8,4% más
  12. Cedar Point: 4,05 millones, un 17,8% más
  13. Busch Gardens Tampa Bay 4 millones, un 1,3% menos
  14. SeaWorld San Diego: 3,99 millones, +13,8
  15. Kings Island 3,49 millones, un 4,4% más
  16. Six Flags Magic Mountain: 3,4 millones, un 13,6% más
  17. Hersheypark 3,32 millones, un 3% más
  18. Canada’s Wonderland 3,23 millones, un 14,2% menos
  19. Six Flags Great America: 3 millones, +18,3
  20. Six Flags Great Adventure: 2,5 millones, un 16,1% más

Cinco parques temáticos chinos lograron aumentos de tres dígitos en la asistencia interanual, ya que el país suavizó sus restricciones Covid: Chimelong Ocean Kingdom experimentó un aumento del 184,5% respecto a 2022; Zigong Fantawild Dino Kingdom subió un 178%; Shanghai Disneyland subió un 164%; Chimelong Paradise subió un 142%; y Universal Studios Beijing subió un 109%.

Por primera vez, un parque de Oriente Medio se coló entre los 25 primeros del mundo. Warner Bros. World Abu Dhabi aterrizó en el nº 17 con una asistencia anual declarada de 1,75 millones de visitantes, marcando un hito para la región.

Y SeaWorld Abu Dhabi, que abrió sus puertas en mayo de 2023, registró una impresionante asistencia de 1,3 millones en sólo siete meses. Si continúa esta tendencia de asistencia, señala el informe, «el parque entrará fácilmente en nuestra lista de 2024».