Antes de ir al aeropuerto o directamente a nuestro destino, algo debe impulsarnos a viajar. Según McKinsey, en 2024 se gastarán 8,6 billones de dólares en gastos de viaje, lo que representa aproximadamente el 9 por ciento del PIB mundial de este año. Pero antes de gastar, es necesario despertar la imaginación
Libros, revistas, películas, programas de televisión e influencers en plataformas como TikTok, Instagram y Facebook pueden impulsarnos a elegir un destino en particular. Un artículo reciente, How Ernest Hemingway Became the Original Travel Influencer in Idaho, me llevó a pensar en cómo escritores como Hemingway influyen en las decisiones de viaje.
La historia, de Matt Kirouac, hablaba sobre la larga historia de amor de Hemingway con Idaho. Como un influencer moderno, el escritor a menudo era fotografiado allí haciendo senderismo, cazando y pescando. Pero la vida de Hemingway en Idaho comenzó de una manera sorprendentemente comercial, según Kirouac. El autor fue invitado a Idaho por los desarrolladores y promotores del recién inaugurado Sun Valley. El acuerdo era que podía utilizar las instalaciones a cambio de ser fotografiado para publicidad.
Gran parte de la obra de Hemingway ha seguido influyendo en los viajes, aunque no de forma directa o comercial. En París era una fiesta, publicado póstumamente en 1964, escribió: “Si tienes la suerte de haber vivido en París de joven, adondequiera que vayas el resto de tu vida, eso se quedará contigo, porque París es una fiesta movible”.
El estilo de vida aventurero de Hemingway y sus escritos descriptivos llevaron a los lectores a Italia, Francia y España. Describió vívidamente los encierros de toros en Pamplona en Fiesta, publicado hace casi cien años. El romanticismo del safari africano aparece en sus historias. En sus escritos sobre Cuba y Florida, como El viejo y el mar, habla del océano, los pescadores y los esquivos peces pico que cazan.
Se recuerda a Hemingway por sus libros y las películas que se hicieron a partir de ellos. Pero, al igual que los influencers de hoy, no tenía reparos en mostrarse en los lugares que promocionaba. ¿Cuántas fotos hay de Hemingway sonriendo junto a un pez espada gigante capturado en Florida? En Idaho, Hemingway fue fotografiado cazando y pescando con estrellas de cine como Gary Cooper, lo que profundizó la mística de la naturaleza salvaje.
Las imágenes de la obra de Hemingway siguen impresas en muchas personas. En Key West, sentí su presencia en todas partes. Hicimos cola con decenas de personas de todo el mundo para pagar la visita guiada a la casa de Hemingway, 63 años después de su muerte. “Hemingway hizo más en sus 61 años de vida que casi cualquier otra persona que puedas nombrar”, dijo el guía turístico. Esa es, sin duda, la imagen que los influencers de viajes también quieren transmitir hoy.
Por supuesto, muchas de las cosas sobre las que Hemingway “influyó” en la gente —como la caza mayor o las corridas de toros— ya no todos las consideran aceptables. Sin embargo, el poder del trabajo de Hemingway sigue impulsando el interés por los viajes. Incluso el festival anual de imitadores de Hemingway atrae visitantes a Key West todos los años.
Los influencers de hoy trabajan en muchos medios, como Instagram, TikTok, YouTube, blogs, sitios web e incluso Facebook. Algunos influencers de viajes y blogueros ganan más de un millón de dólares al año, gracias a patrocinadores, marketing de afiliados, colocación de productos y similares. Son personas trabajadoras que se promocionan constantemente a sí mismos y a sus patrocinadores mientras intentan ganar más seguidores y suscriptores.
Una frase que aprendí de los influencers de viajes es que «la cámara come primero». Cuando se sirve un plato o una bebida especial, los seguidores ven la imagen antes de que el influencer pueda cenar.
Hoy en día, las películas y, sobre todo, la televisión son las que más interés despiertan, desde Juego de Tronos hasta Sexo en Nueva York. Los programas de telerrealidad como Parts Unknown, presentado por el difunto Anthony Bourdain, fueron populares y despertaron el interés por lugares exóticos como Myanmar, Colombia y Koreatown, en Los Ángeles. A este le siguió No Reservations, emitido en Travel Channel, el libro de Bourdain Kitchen Confidential y el best seller póstumo World Travel: An Irreverent Guide.
Las películas de ficción y la televisión también generan interés. Cuando visité España en 2019, me sorprendió la enorme multitud de personas que visitaban Gaztelugatxe, una isla en el golfo de Vizcaya que se convirtió en Rocadragón en Juego de Tronos. Breaking Bad ha impulsado el turismo a Albuquerque, Nuevo México, mientras que Stranger Things pasó gran parte de una temporada en Lituania. Algún día espero visitar el condado de los hobbits en Nueva Zelanda donde se filmó El Señor de los Anillos.
Pero los libros siguen siendo un medio eficaz para transmitir sueños sobre viajes. Eat, Pray, Love: One Woman’s Search for Everything Across Italy, India and Indonesia, de Elizabeth Gilbert, envió a miles de viajeros a visitar esos países. Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail, de Cheryl Strayed, ha inspirado a muchos a alejarse de todo, acampando y haciendo mochilerismo. Reese Witherspoon protagonizó la versión cinematográfica.
Gilbert y Strayed ciertamente no canalizaban a Hemingway, pero sus vívidas descripciones de lugares son una parte clave de la popularidad de su trabajo.
Bourdain, Gilbert y Strayed pueden no haber alcanzado la abrumadora fama de Hemingway, pero su trabajo sigue siendo popular y está disponible en diferentes medios. De hecho, se está preparando una nueva película sobre Bourdain, seis años después de su muerte.
¿Los influencers de hoy tendrán el mismo poder de permanencia? Como dicen, Internet nunca olvida.