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Cómo los Juegos Olímpicos hicieron de París una ciudad más turística

Corredores compiten en el "Marathon Pour Tous" (Maratón para todos) junto al museo del Louvre en París el 10 de agosto de 2024. AFP VÍA GETTY IMAGES

Tony Estanguet, organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo sobre el evento: «Francia se ha mostrado al mundo con una mentalidad muy, muy buena: confiada, unida, cálida, acogedora».

Es una mentalidad que los visitantes de Francia no siempre sienten y en la que los franceses no siempre creen, pero con estas Olimpiadas, Francia se ha mostrado más turística que nunca.

Las Olimpiadas han sido un gran espectáculo deportivo

Desde el punto de vista del espectador, los Juegos Olímpicos de París han sido un éxito, ya sea sobre el terreno o a distancia, en las pantallas.

Fuera de los estadios y de los eventos con entrada, Le Monde informa de que 1,3 millones de personas visitaron una fan zone a lo largo de los juegos, y que muchos optaron por participar en las vueltas de la victoria de los atletas en lugar de tomarse una cerveza en un bar.

Una de las mayores «fan zones» fue la del distrito 19, en el Club France de La Villette, donde 25.000 espectadores a la vez vieron a los atletas competir en sus pruebas en la gran pantalla y luego celebraron a los ganadores mostrando sus medallas. En total, 290.000 personas acudieron a ver los Juegos entre la multitud, llegando desde las 10 de la mañana y quedándose hasta las 2 de la madrugada todos los días.

No fueron sólo los visitantes de la capital los que enloquecieron con los Juegos Olímpicos: millones de personas los sintonizaron por Internet o a través de las pantallas de bares y cafés. En Francia, 23,4 millones de personas siguieron la ceremonia de apertura, una cifra récord, un 83% de cuota de audiencia que se mantuvo durante todos los Juegos. Antes de los Juegos era impensable, por ejemplo, que 6 millones de espectadores encendieran el televisor a las 10 de la mañana para ver un partido de tenis de mesa, pero así fue. Fue para ver a la estrella francesa de los Juegos, Félix Lebrun, de 17 años, ganar el bronce.

En Estados Unidos, las cifras de audiencia de la NBC han aumentado un 76% con respecto a las de Tokio, y Hollywood Reporter afirma que si los Juegos Olímpicos fueran una serie de televisión, ocuparían el segundo lugar, sólo por detrás de Bridgerton, en tiempo total de audiencia este año (aunque la diferencia horaria favorece que los estadounidenses vean mejor los acontecimientos en París que en Tokio).

Los turistas sienten un ambiente único de calma, seguridad y optimismo

Durante los Juegos, París sustituyó su bullicio habitual por un ritmo inusualmente tranquilo. Se había animado a los parisinos a trabajar a distancia en la medida de lo posible, y muchos residentes se marcharon por miedo a los trastornos.

El resultado fue menos coches, menos ruido en las calles y muchas más bicicletas, a lo que contribuyeron en gran medida los 160 kilómetros adicionales de carriles bici creados a tiempo para el evento. En comparación con julio de 2023, los alquileres de bicicletas a corto plazo de Velib aumentaron un 38%, Dott registró un aumento del 75% en nuevos usuarios y las bicicletas Lime de Uber realizaron un 50% más de viajes.

Los excrementos de perro en las calles son una crítica habitual a las aceras de París, y las autoridades se han ocupado cada vez más de ellos en los últimos años. Sin embargo, con motivo de los Juegos se incrementaron los recursos para la gestión de residuos, y los visitantes se mostraron sorprendidos por la limpieza de las calles.

La ubicación de los actos en lugares emblemáticos contribuyó a que los Juegos Olímpicos de París crearan expectación, y los DJ de todos los eventos de la ciudad ayudaron a cargar el ambiente, animando a la multitud con una posible lista de reproducción de 4.000 canciones, desde Edith Piaf hasta Daft Punk.

El carácter público de los Juegos contribuyó a ello, ya que la gente pudo asistir gratuitamente a muchos eventos. Según Le Monde, 900.000 espectadores acudieron a las calles para presenciar las carreras ciclistas masculina y femenina de los días 3 y 4 de agosto. El Marathon Pour Tous, un maratón en el que participaron 20.000 personas del público la última noche de los juegos, permitió a los entusiastas del deporte correr por un circuito que incluía el Louvre, la ópera del Palais Garnier y la Torre Eiffel. A lo largo del recorrido se sucedieron numerosas actuaciones musicales improvisadas, con el público animando a todo el mundo.

Los más beneficiados fueron los restaurantes franceses, ya que Visa informó de un aumento del 49% en el número de personas que pagaron con su tarjeta, pero los grandes almacenes no informaron de que estos turistas estuvieran allí por las compras. Un comerciante declaró a Le Monde: «En julio parecía agosto, y en agosto, Covid».

El entusiasmo de París ha ayudado a los atletas a conseguir su mayor cosecha de medallas de oro desde Atlanta 1996, a lo que contribuyó en gran medida la Leonmanía, un fervor que golpeó a Francia por cada una de las cinco carreras y cinco medallas (cuatro oros y un bronce) del nadador Leon Marchand.

Los visitantes estadounidenses desempeñaron un gran papel

Los turistas estadounidenses desempeñaron un papel masivo en los Juegos Olímpicos como espectadores y gastadores.

Cinco millones de estadounidenses visitaron París en 2023, un 9% más que en 2019. Hugo Álvarez, responsable de prospectiva de Atout France, la agencia estatal encargada del turismo, espera que esta cifra siga creciendo en 2024.

Los estadounidenses fueron el grupo más numeroso que visitó París con motivo de los Juegos Olímpicos –nunca ha habido más visitantes estadounidenses en la capital–, unas 136.000 personas, el 15% del total.

La tendencia ha sido que los estadounidenses se queden cada vez más tiempo de visita, y los tipos de cambio beneficiosos han sido un gran atractivo. En el primer semestre de 2024, en comparación con los niveles de 2019, los ingresos turísticos se dispararon un 64%, y el gasto medio de los estadounidenses ha aumentado un 40% en los últimos cinco años.

Esta tendencia se explica también por la posibilidad que tienen muchos estadounidenses, desde Covid-19, de trabajar a distancia y hacer viajes de bleisure (que combinan negocios y ocio). Le Monde también cuenta el impacto de la serie Emily en París, una lacra para algunos parisinos, pero que técnicamente funciona como una amplia campaña publicitaria para los visitantes estadounidenses de la ciudad de París.

Los turistas se fueron con recuerdos positivos

France Info pidió a varios turistas que resumieran sus mejores recuerdos de estos Juegos Olímpicos en París. Hubo algunas quejas por el elevado precio de las entradas y las grandes distancias entre algunas sedes; esto último era de esperar, ya que París organizó sus eventos en sedes ya existentes en toda la capital (sobre todo, el transporte público se consideró un éxito).

Pero, sobre todo, hubo buenos recuerdos. Algunos turistas disfrutaron descubriendo los tópicos franceses de verdad: comiendo caracoles en los restaurantes y escuchando a Edith Piaf en los estadios. Los franceses les parecieron simpáticos, relajados y agradables. Había muchos puntos de agua gratuitos para rehidratarse. La gente dijo sentirse segura, con una presencia policial asombrosa y feliz.

Todo esto significa que París estará en el primer plano de la mente de la gente en los próximos años, cuando empiecen a pensar dónde pasar las próximas vacaciones o cuando oigan la canción de Johnny Halliday Que je t’aime, que parecía estar sonando en todas partes.

El entusiasmo de los visitantes ha ayudado a París a verse a sí misma a través de los ojos de los turistas. Una nación de pesimistas de renombre comprobaba la reacción de la prensa extranjera tras la ceremonia de apertura y se deleitaba con la admiración extranjera por la ceremonia de clausura.

Le Monde declaraba que, posiblemente, los Juegos Olímpicos habían permitido a los franceses tomarse unas vacaciones de sí mismos y convertirse no sólo en uno de los países más visitados del mundo, sino también –ahora mismo– en uno de los más «cool».