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París, el verdadero ganador de los JJ OO: el turismo aumenta un 20% y los hoteles alcanzan el 80% de su ocupación

A medida que se acercaban las Olimpiadas, muchos predijeron un aumento astronómico de las tarifas de alojamiento.

Humo que se asemeja a la bandera del equipo de Francia se muestra sobre el Pont d'Austerlitz durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada el pasado 26 de julio de 2024 en París (Francia). (Foto: Lars Baron/Getty Images)

Además de los logros deportivos, la gran triunfadora de estos Juegos Olímpicos ha sido la ciudad de París por sus impresionantes telones de fondo en todas las pruebas. Hasta ahora, también ha experimentado un aumento de turistas que muchos temían que no se materializara.

Los informes recientes indican que los primeros días de los Juegos Olímpicos también han sido un éxito comercial, ya que las multitudes enloquecen con las pruebas celebradas en lugares impresionantes: voleibol playa en la Torre Eiffel, Versalles para las pruebas ecuestres, la Plaza de la Concordia para el skateboarding y las olas en el «Muro de las Calaveras» para el surf en Tahití, en la Polinesia Francesa. Varias fuentes sugieren que la ciudad ha experimentado un repunte turístico de alrededor del 20% y una tasa de ocupación hotelera superior al 80%.

A medida que se acercaban las Olimpiadas, muchos predijeron un aumento astronómico de las tarifas de alojamiento, ya que todo el mundo acudía a la ciudad. Sin embargo, a principios de año aparecieron varios informes que indicaban que los turistas no reservaban en masa. Los hoteles redujeron sus tarifas y Air France-KLM informó de una grave pérdida de negocio porque la gente pensaba evitar París.

Antes de los Juegos, Bloomberg informó de que era probable que el 87% de los espectadores olímpicos fueran franceses y, dado que se estaba utilizando la infraestructura existente en la ciudad para albergar los acontecimientos, muchos lugareños temían que París se congestionara demasiado. Muchos parisinos decidieron abandonar la ciudad si podían, ahuyentados por la amenaza de calles abarrotadas y precios desorbitados y animados por la idea de alquilar propiedades a los ansiosos llegados.

Sin embargo, Omio, la plataforma de viajes que permite a los viajeros reservar todos los billetes de ferry, autobús, tren y avión en un solo lugar, se dio cuenta de que los ciudadanos franceses de fuera de París no estaban evitando los partidos y estaban reservando trenes y vuelos a París a un ritmo superior al habitual. Los viajeros franceses son el tercer grupo más numeroso de usuarios de Omio que llegan a la Ciudad de la Luz, después de Alemania y el Reino Unido.

Les Echos informa de que, entre el 24 y el 27 de julio, los visitantes de la región parisina aumentaron un 20% interanual. Los datos proceden de Choose Paris Region, la agencia para los negocios internacionales de la región de Île-de-France (París).

Estas cifras concuerdan con otras: según la Oficina de Turismo de París, entre el 24 y el 27 de julio llegaron a la ciudad 650.000 turistas, lo que supone un aumento del 17,3% para los franceses y del 14,8% para los extranjeros.

Y como hay menos parisinos, los locales habituales de las calles parisinas están agradablemente despoblados de residentes.

El debate gira en torno a dónde gastan su dinero los turistas. Disneylandia registra tiempos de espera en las atracciones inferiores a los habituales para esta época del año, pero esto no puede atribuirse únicamente a los Juegos. Los taxistas y chóferes de coches se quejan de la falta de negocio prevista.

En cambio, Bloomberg informa de que los turistas que llegan están inyectando dinero en las zonas donde se celebran los acontecimientos. Muchas de ellas se encuentran en algunas de las zonas más desfavorecidas de Francia, lo que supone una bendición para los comercios de las afueras y el objetivo exacto de los organizadores de los Juegos Olímpicos: repartir la riqueza entre distritos que los turistas no suelen visitar.

La agencia también ha observado un aumento del 8% en el tráfico aéreo, hasta alcanzar los 450.600 pasajeros. Además, estos turistas son los que tienen dinero para gastar y mayor poder adquisitivo, sobre todo los procedentes de Estados Unidos, que representan el 29% de las llegadas internacionales a los aeropuertos, con un total de 132.000 estadounidenses. Les siguen canadienses, japoneses, alemanes y españoles llegados por vía aérea. También hay una fuerte demanda de turistas chinos (+109%) y japoneses (+42%).

Se ha hablado mucho de que París no podía llenar sus hoteles y que, en principio, subía demasiado los precios, pero los hoteles tienen más del 80% de ocupación en el periodo comprendido entre el 24 de julio y el 8 de agosto y, según los informes, cobran un 24% más que en el verano del año pasado, con una media de 324 euros por noche.

En el mismo periodo, la tarifa media por noche para alquileres amueblados y sin amueblar es de 234 euros, un 40% más que el verano pasado. Eso demuestra que muchos propietarios que alquilan en plataformas, entre ellas Airbnb, recibieron una pequeña ganancia inesperada.

Se contabilizaron 358.500 personas en la ceremonia de apertura a orillas del Sena. De ellas, el 62% eran turistas internacionales, y del 38% restante, dos tercios procedían de la región parisina.

Así pues, parece que París ha ganado por partida doble: en primer lugar, por el aumento de turistas llegados durante los Juegos. En segundo lugar, aparte de los logros deportivos conseguidos hasta la fecha, los grandes éxitos de estas Olimpiadas han sido los atletas TikTok y los impresionantes telones de fondo de cada evento, que serán recordados por cualquiera que los vea cuando piense dónde ir de vacaciones la próxima vez. La Ciudad de las Luces es la auténtica ganadora.

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