Forbes Travel

La apuesta de Riu Hotels en Mauricio con dos nuevos establecimeintos: a cuánto asciende la inversión y por qué son más sostenibles

El complejo que Riu Hotels & Resorts tiene en Le Morne, Mauricio. Foto: Riu Hotels & Resorts

La cadena española Riu Hotels & Resorts ha redoblado su apuesta en Isla Mauricio con la apertura de dos nuevos hoteles este mismo verano. Recordemos que esta empresa desembarcó en este idílico destino del Océano Índico en el año 2014. Ahora, con una inversión de más de 75 millones de euros, Riu renueva por completo su oferta en ese país, con la intención de convertir sus establecimientos en los más sostenibles de la cadena.

A lo largo de los últimos 17 meses la cadena mallorquina ha llevado a cabo el derribo de los tres hoteles que existían previamente, levantando desde cero su nueva oferta en Mauricio. En declaraciones recogidos por Europa Press, Luis Riu, CEO de la cadena ha asegurado que «desde 2014, cuando compramos los establecimientos, hemos hecho diferentes inversiones en nuestra oferta en Mauricio, pero cuando llegó el momento de hacer una gran reforma, optamos por la demolición y la construcción desde cero. Es más costoso, lleva más tiempo, pero es la mejor decisión para poder ofrecer y operar el hotel que queremos para nuestros clientes«.

Según afirma este directivo en esas mismas declaraciones, la nueva construcción permite introducir las mejoras ya probadas por la cadena en los últimos años, «además de innovar, gracias a la tecnología, en eficiencia y sostenibilidad«.

Cuáles son los nuevos hoteles

Así, el resultado de esta inversión económica y de las reformas acometidas en los últimos meses son los hoteles Riu Turquoise y Riu Palace Mauritius, ambos parte del mismo complejo y situados en el extremo sur de la zona de Le Morne, sin duda, una de las más atractivas del país desde el punto de vista paisajístico, natural y humano. El primero se caracteriza por una oferta familiar, mientras que en el segundo impera la filosofía adults only. La suma de habitaciones es de 700: 390 en Riu Turquoise y 310 en Tiu Palace Mauritius. En total trabajan 486 personas, en su mayoría mauricianos.

La tarifa media en estos hoteles se sitúa en Riu Turquoise es de 143 euros por persona y noche, mientras que en el caso de Riu Palace Mauritius, ésta es de 164 euros per persona y noche, pudiendo llegar a los 185 en invierno (la temporada alta en esta isla).

Sostenibilidad energética y de gestión del agua

Estos nuevos hoteles, además, los más eficientes de la cadena a nivel energético, gracias a la instalación de unas 2.500 placas fotovoltaicas en sus cubiertas, lo que permite que sean prácticamente autosuficientes en esta materia. La infraestructura instalada genera 1,2 MWp (mega watios pico), lo que permite cubrir el 80% de las necesidades energéticas de los hoteles durante las horas centrales del día (su máximo consumo energético es de 1,5 MWp).

Aparte de esta importante cuestión, ambos proyectos ponen el foco en la optimización del agua. Por eso en el complejo se ha instalado un reactor biológico de membranas (MBR) que, según afirma la compañía, es uno de los mejores sistemas de tratamiento y reciclaje de agua, ya probado en los hoteles que Riu tiene en Cabo Verde. Este sistema permite la reutilización del agua para el riego de los espacios verdes de los hoteles o en los inodoros. La instalación produce en la actualidad 400 metros cúbicos diarios de agua para el riego y 300 metros cúbicos para las habitaciones.

Riu Hotels & Resorts cuenta con un total de 17 hoteles en África: seis en Cabo Verde, seis en Marruecos, dos en Zanzíbar, los dos de Mauricio y uno en Senegal. Entre todos ellos llegan a las 8.830 habitaciones.

Por su parte, Mauricio, histórico enclave comercial entre la India, África y Europa, ha alcanzado los 1,3 millones de visitantes internacionales, cifra que iguala a la de su propia población. Los principales mercados emisores son Francia y Reino Unido, mientras que España se sitúa en el puesto 16 en cuanto a llegada de turistas. Durante este verano, los visitantes españoles lo tienen más fácil para llegar a esta fascinante isla, gracias al vuelo directo semanal que está operando Travelplan hasta el 29 de septiembre.

Artículos relacionados