En el contexto de las fiestas en honor a San Fermín ha tenido lugar hoy mismo la entrega del premio «Guiri del Año 2024», concedido a alguna persona extranjera que destaque por su apoyo y ayuda en la promoción internacional de estos festejos y de la propia Pamplona.
Este año, el elegido ha sido el ciudadano estadounidense Rick Musica, que desde su primer viaje a Pamplona, hace ya 25 años, se ha sentido fascinado por la cultura «sanferminera», compartiéndola además en su propio país a través de la rememoración que se realiza en Florida hacia el mes de febrero. Aunque, por lo que parece, el gusanillo por esta fiesta parece ser que circulaba por la sangre de Rick ya desde su infancia, cuando soñaba con participar en los célebres encierros.
Tal es la afición de Rick por los Sanfermines que es habitual verle durante los actos programados de la «Escalera» (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo… en alusión a la popular canción) que se celebran en la ciudad entre primeros de año y el célebre 7 de julio.
El acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en el hotel La Perla, y Rick Musica lo ha recibido de manos de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editora de las publicaciones Forbes y Tapas.
El premio Guiri del Año fue creado hace ya 21 ediciones por Mikel Urmeneta, artista y fundador de la empresa Katuki Saguyaki, que en aquel momento era el director artístico de la popular marca Kukuxumusu.
Durante este tiempo con este galardón se ha rendido homenaje a personas como John Hemingway, nieto del célebre escritor estadounidense, la taurina Lore Monnig, el fotógrafo Jim Hollander y el ajedrecista Magnus Carlsen.