Hace 21 años el artista pamplonica Mikel Urmeneta, en su momento director artístico de Kukuxumusu y actual fundador de la empresa Katuki Saguyaki, tuvo la brillante idea de crear un reconocimiento para aquellos extranjeros cuya presencia en Pamplona y su admiración por la cultura sanferminera ayudaran a la internacionalización de esta fiesta. Nacía así el premio «Guiri del Año«, que este año se va a entregar a Rick Musica.
Rick es un tripulante de cabina nacido en Chicago, que hace ya 25 años llegó a Pamplona durante las fiestas de San Fermín de la mano de un amigo, Steve Ibarra. Confiesa que desde bien pequeño soñaba con correr en los encierros. Algo que, al fin, pudo hacer realidad en las atestadas calles de la capital navarra. En ello, sin duda, ayudó su buena preparación física como jugador de hockey sobre hielo.
Desde aquella primera vez en Pamplona, Rick Musica no solo ha sido un asiduo a las fiestas en Pamplona sino que, además, ha llevado el espíritu de esta celebración hasta su propio país, a través del encuentro sanferminero que tiene lugar desde hace décadas en Cayo Hueso, Miami.
Desde que se instauró el reconocimiento Guiri del Año lo han recibido personas como la neoyorquina (y súper taurina) Lore Monnig, John Hemingway, nieto del célebre escritor, el fotógrafo Jim Hollander, o Magnus Carlsen, reconocido ajedrecista internacional. Todos ellos grandes amantes de Pamplona y de sus Sanfermines.
Asimismo, coincidiendo con el Guiri Day se van a conceder los premios hostelero/gastronómicos Janfermín, que van a contar con la presencia de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, empresa editora de Forbes y Tapas. En esta ocasión se van a entregar a Pedro Chocarro, del Bar Catachú, precisamente el local donde se creó el Guiri Day) y a Celia de Pedro y Jesús Alfaro (Casa Paco).