El emblemático edificio de Telefónica, situado en el número 25 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, va a tener un nuevo ocupante. El Consistorio de esa ciudad ha autorizado el inicio de las obras en ese edificio de cara a la apertura de un hotel de lujo. Detrás de este nuevo establecimiento está la marca hotelera Marriott, que ha ideado un proyecto con 52 habitaciones distribuidas en seis plantas y una superficie ocupada total de más de 4.000 metros cuadrados. La solicitud de licencia se presentó en noviembre del año pasado y la autorización se ha hecho efectiva el día 5 de julio.
Entre las particularidades más llamativas del proyecto de este nuevo hotel destaca la habilitación de la planta de la cubierta como terraza, que tendrá una superficie de 190 metros cuadrados y que, a buen seguro, se convertirá en un lugar emblemático en la vida social de la capital del Turia.
El inmueble como tal fue proyectado por los arquitectos Santiago Esteban de la Mora e Ignacio Cárdenas Pastor (los mismos del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña) y tiene un estilo racionalista, siguiendo la estela de los rascacielos de Chicago. Se levantó entre 1926 y 1928 y, desde entonces, es una de las construcciones más reconocibles de esta parte del Centro de Valencia.
Valoración de la alcaldesa
Respecto al nuevo establecimiento, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha afirmado que “esta es una oferta hotelera interesante que va a estar en un enclave como la plaza del Ayuntamiento, donde vamos a hacer una apuesta por dignificarla y recuperar la calidad de la misma”. También ha dicho que “se ha trabajado intensamente (en el último año) para reducir el atasco de licencias que nos encontramos y en menos de ocho meses hemos sido capaces de desbloquear la licencia del hotel en el antiguo edificio de Telefónica”.
Este nuevo hotel va a operar bajo la marca The Luxury Collection de Marriott, que cuenta en España con otros cinco establecimientos situados en Madrid (Santo Mauro), San Sebastián (María Cristina), Sevilla (hotel Alfonso XIII), La Rioja (Marqués de Riscal) y Palma de Mallorca (Castillo Hotel Son Vida).