Lo viejo vuelve a ser nuevo en materia de hoteles. Con el inmenso éxito de la serie «Los Bridgerto» de Netflix , cuya tercera temporada se estrenó en mayo, y la repercusión de la película «Saltburn» en Amazon Prime, los hoteles señoriales y las residencias rurales del Reino Unido e Irlanda están aumentando su popularidad de una forma significativa.
Tal y como afirma Michelle Maguire, directora ejecutiva de Ireland’s Blue Book, una colección de prestigiosos hoteles rurales, mansiones, castillos y restaurantes de Irlanda, “a la gente siempre le ha interesado alojarse en propiedades históricas y el romanticismo de las mansiones y casas de campo (…). Pero ficciones como Los Bridgerton, sin duda han ayudado a introducir en una nueva generación la fantasía de ‘vivir como un Lord o una Lady‘”.
“Estos edificios tienen un atractivo mágico: desde los salones hasta los jardines, desde las camas con dosel hasta las amplias escaleras, son escenarios espectaculares que generan una gran evocación en los huéspedes”, agrega.
Un pasado de esplendor
Las mansiones históricas enclavadas en fincas rurales de una gran extensión son una auténtica ventana al pasado, aunque algunas personas las evitan, pues pueden parecer serias y acartonadas. Sin embargo, es justo la formalidad lo que las hace tan atractivas. Sobre todo en un momento como el actual en que las experiencias de viaje se han vuelto demasiado «ligeras».
Por eso Lucy Jackson Walsh, cofundadora y directora de Lightfoot Travel, agencia de viajes especializada en lujo, afirma que «este tipo de alojamientos nos recuerdan una época de grandeza que ya no tenemos en el mundo moderno”. Y añade: “las impresionantes mansiones tienen un cierto grado de exclusividad y prestigio. En concreto, nuestros huéspedes reservan una habitación privada para una ocasión especial o disfrutan de una estancia familiar con un servicio personalizado de mayordomos y experiencias pensadas al detalle”.
Por ejemplo, una conocida familia emiratí clientes de Lightfoot, ha decidido visitar Adare Manor en el condado de Limerick, Irlanda, un hotel de cinco estrellas considerado como una de las mejores propiedades de lujo del mundo. En 2027 Adare Manor albergará la Ryder Cup de golf.
“Disfrutarán de los maravillosos terrenos de la finca con paseos privados diarios a caballo y podrán pasear por la playa cerca de los acantilados de Moher con vistas al Océano Atlántico”.
Michele Maguire y Lucy Jackson Walsh comparten sus mejores opciones en el Reino Unido e Irlanda.
Los mejores hoteles señoriales rurales de Reino Unido e Irlanda
Finca Ballyfin, condado de Laois, Irlanda
Al atravesar las puertas de Ballyfin Demesne se retrocede en el tiempo hasta la elegancia de la época de la Regencia. Dentro de la casa principal los huéspedes se sumergen de forma inmediata en la rica historia y la opulencia de esta mansión del siglo XIX meticulosamente restaurada. Para vivir una experiencia aún más inmersiva, pueden vestirse con ropa de época para la cena o dar un paseo en carruaje tirado por caballos por los terrenos de la finca.
Gleneagles, Perthshire, Escocia
La gran dama de Escocia tiene una larga reputación de hospitalidad y probablemente sea el mejor lugar practicar una gran variedad de actividades al aire libre como tiro con arco, pesca, tiro, cetrería y equitación. Este hotel de lujo, que celebra su centenario en 2024, también es famoso por ser muy amigable con los niños.
Palacio de Cashel, condado de Tipperary, Irlanda
Construido como palacio arzobispal, Cashel Palace es un lujoso hotel y spa de 5 estrellas que ha sido bellamente restaurado en los últimos años. Esta mansión palladiana no solo garantiza un tratamiento de lujo y una comida deliciosa (The Bishop’s Buttery recibió recientemente una estrella Michelin), sino también una inmersión histórica. Para muchos, son las espectaculares vistas de la majestuosa Roca de Cashel, en el corazón de Irlanda, lo que hace que esta elegante mansión sea tan especial.
Heckfield Place, Hampshire, Reino Unido
Esta casa familiar finca de trabajo gerogiana está bastante cerca de Londres, lo que facilita el acceso. La comida es excelente con el sello de Skye, reconocido con una estrella verde Michelin. Toda la comida es de origen local y de cultivo responsable. La estética general es difícil de superar. Aquí celebramos el cumpleaños de mi esposo y estamos deseando volver pronto.
Finca del castillo de Leslie, condado de Monaghan, Irlanda
Este castillo de propiedad familiar ofrece una combinación única entre el viejo mundo y el lujo moderno. Pero, para mí, son los amplios terrenos, con lagos tranquilos y bosques centenarios, los que realmente suman encanto a una estancia en este castillo. Desde la década de 1660, la distinguida y un tanto reservada familia Leslie ha vivido en esta finca. Es quizás la personalidad de los propietarios lo que ha asegurado que Castle Leslie siga siendo un lugar tan especial en el que alojarse.
Casa Marlfield, condado de Wexford, Irlanda
Esta casa familiar de estilo Regencia rezuma romanticismo en medio de jardines bellamente cuidados. También es el toque moderno lo que hace que este histórico hotel destaque. La incorporación de las modernas Pond Suites en los jardines es sencillamente perfecta para una escapada de placer. Los huéspedes también pueden elegir entre una cena formal en el invernadero o una opción más informal en el restaurante The Duck.
El tritón en Somerset, Reino Unido
Considerado como el «Mejor hotel boutique del mundo» en 2023 por The World’s 50 Best Hotels, esta propiedad ocupa un lugar destacado en mi lista de favoritos. Me encantó su propiedad hermana en Sudáfrica llamada Babylonstoren, que visitamos en nuestra luna de miel hace nueve años. Una vez más, lo que lo hace genial es la comida, los jardines, el spa, las actividades y la decoración, que es bastante moderna pero que evocando el esplendoroso pasado de la finca. No puedo resistirme a las proporciones georgianas de esta mansión. ¡Si pudiera vivir aquí, lo haría!
Este tema es un extracto del publicado en Forbes.com. Para ver la versión original solo hay que pinchar aquí.