Los servicios de control del tránsito aéreo en Europa siguen teniendo un rendimiento inferior al esperado, tal y como confirma el Informe de revisión de rendimiento (PRR), publicado recientemente por Eurocontrol. Éste mostró que en 2023 más de una cuarta parte de los vuelos no llegaron dentro de los 15 minutos de su hora programada. Los retrasos en la gestión del flujo de tránsito aéreo (ATFM) en ruta en ese año también fueron los segundos más altos de los últimos 20 años y superaron la cifra de 2019, que tuvo un nivel más alto de tráfico aéreo.
Además, de acuerdo con los últimos datos recabados, la puntualidad de los vuelos en Europa se deterioró durante la última semana de junio. La reducción de la capacidad de control del tráfico aéreo y la coordinación inadecuada entre los proveedores de servicios de navegación aérea, el administrador de red de Eurocontrol y las aerolíneas han agravado los efectos de las condiciones meteorológicas adversas en ese periodo.
Las soluciones según A4E
Para evitar que se repita la situación, Airlines for Europe (A4E), la asociación de aerolíneas más grande de Europa, ha pedido a la Comisión Europea que garantice la coordinación de los servicios meteorológicos europeos para la aviación y que implemente un marco funcional para la coordinación y planificación transfronterizas entre los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), el gestor de red de Eurocontrol y las aerolíneas.
A4E también demanda un marco de gestión del rendimiento más sólido para el espacio aéreo europeo que obligue a los proveedores de servicios de navegación aérea y a los Estados miembros a rendir cuentas por no alcanzar los objetivos. Estas medidas, según esta organización, son cruciales para mejorar la eficiencia, minimizar los retrasos y permitir que las aerolíneas presten un servicio puntual y eficiente a sus pasajeros.
Tal y como ha comentado, Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, “en la época de mayor tránsito del año, el control del tráfico aéreo sigue siendo la causa de casi una cuarta parte de los retrasos de los vuelos en Europa, lo que empeora la situación. Todo el mundo tiene que estar al máximo nivel para hacer frente a situaciones difíciles y está claro que los servicios de control del tráfico aéreo en Europa todavía están muy lejos de donde deberían estar”.
Asimismo ha afirmado que “Europa necesita urgentemente un marco que garantice una coordinación eficaz entre los proveedores de servicios de navegación aérea, las compañías aéreas y Eurocontrol para planificar y preparar mejor y adecuar la capacidad del espacio aéreo a la demanda. Esto pondrá a las compañías en la mejor posición posible para prestar el servicio oportuno que los pasajeros esperan y merecen”.