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Una gran oportunidad para España: liderar la producción de combustible sostenible de aviación (SAF), según ALA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas aboga por la rápida implementación de incentivos fiscales en esta materia

En el marco de la jornada «Sostenibilidad en la aviación. Visión 2050«, organizada por la Dirección General de Aviación Civil en las instalaciones de Airbus, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido a la Administración que concrete cuanto antes los incentivos fiscales e inversiones directas para favorecer el desarrollo de un mercado de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en España, tras su aprobación por el Congreso de los Diputados.

Tal y como ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA, en el transcurso de esa jornada, “se nos presenta una oportunidad de país que debemos aprovechar tomando la iniciativa con medidas que contribuyan a escalar la producción de SAF en España”. Así, según esta asociación, una de las claves para avanzar en la implementación del combustible sostenible de aviación (SAF) es la unidad entre el ministerio de Transportes y la industria aeronáutica. El SAF es la solución que el sector identifica como más eficaz a corto plazo y medio plazo, ya que puede reducir entre un 80% y un 100% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida, sin necesidad de adaptaciones.

Este tipo de combustible está reconocido como una herramienta clave para el proceso de descarbonización de la industria aérea, promoviendo, además, la economía circular y estimulando el desarrollo económico de las zonas rurales en España, puesto que se produce a partir de residuos agrícolas, urbanos y forestales.

Los desafíos de este nuevo combustible

Respecto a las posibilidades de la citada alianza estratégica, Gándara ha destacado que se trataría del primer paso y esencial para superar los dos principales desafíos que presenta hoy el SAF: la producción a gran escala y la reducción de la brecha de precio respecto al combustible convencional. Los incentivos pueden impulsar este mercado en España y facilitar su adopción, avanzando en la hoja de ruta que se ha marcado el sector aéreo hacia la descarbonización.

Estamos convencidos de que con unidad y diálogo para entender los retos y oportunidades del SAF para la industria y para España, esta solución puede ayudarnos a pisar el acelerador hacia la descarbonizaciónha recalcado Gándara, quien ha pedido que se acelere la aprobación de estos incentivos que cuentan con el aval del Congreso de los Diputados después de que haya aprobado una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a establecerlos, además de inversiones directas para el desarrollo del SAF.

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