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Los consejos que ofrece el ITH para potenciar (y rentabilizar) el turismo de salud y bienestar

Turismo de salud y bienestar. Foto: Getty

La salud y el bienestar se han convertido en uno de los grandes focos de nuestra existencia desde la pandemia. Todos somos conscientes de la importancia de cuidarnos, también cuando viajamos y hacemos turismo. Por eso ahora los turistas ahora suelen elegir un destino y un alojamiento que contribuya a mejorar su bienestar.

Así que esta tendencia del turismo de salud y bienestar está tomando fuerza en todos los países del mundo, especialmente en Europa. ¿En qué consiste? ¿Cómo lograr que los hoteles aprovechen esta tendencia?

Son cuestiones que se plantea en un comunicado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organismo dependiente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), del que destacamos aquí algunas de las ideas principales.

Qué es y qué no turismo de salud y bienestar

Tener acceso a un manantial termal no es determinante para que un alojamiento forme parte del sector de turismo de salud y bienestar. Igualmente, ofrecer terapias o retiros de yoga y opciones de ejercicio físico como gimnasios y sesiones guiadas es solo la punta del iceberg para este tipo de negocio.

En cambio, promover actividades locales saludables como senderismo o meditación en la naturaleza podría ser la clave para introducir un negocio en esta tendencia turística. De la misma forma, idear menús ajustados a una nutrición saludable también es una forma de participar en este tipo de turismo.

Las realidad es que hay muchas más opciones. La cuestión es crear oportunidades para que los huéspedes puedan desintoxicarse por unos días de sus malos hábitos de vida y su estrés diario.

Consejos para un negocio de este tipo

1. Experiencia personalizada: no es ningún secreto que los viajeros de hoy en día valoran especialmente las experiencias personalizadas. Crear esto en el turismo de salud y bienestar pasa por tener claros cuáles son los objetivos del huésped en su tiempo de descanso. Ya sea una mejora espiritual, detox o de la salud mental, cada objetivo define una nueva oportunidad. Crear planes de tratamiento personalizados es lo que les ayuda a alcanzar su deseo específico.

2. Métodos tradicionales: investigar e incluir prácticas locales y tradicionales de bienestar puede ser una excelente manera de lograr que un alojamiento sea más competitivo en el mercado. Este tipo de servicios suelen ser muy atractivos para los huéspedes y les ayudan a conectar con la cultura y la historia del lugar visitado.

3- Prácticas ecológicas: el futuro de la hospitalidad pasa por ser conscientes del respeto a nuestro medio ambiente. Brindar opciones de comida orgánica y participar en iniciativas «libres de plástico» ayuda a minimizar el impacto en el entorno.

4- Avances tecnológicos: gestionar un alojamiento orientado al bienestar puede ser fácil con la ayuda de la tecnología. Ya sea para promocionar los propios servicios como para gestionar las reservas en el spa. Desde luego, un buen software es esencial y, hoy en día, es la mejor opción para el éxito de cualquier negocio, por supuesto los turísticos y también aquellos enfocados en el bienestar y la salud de sus clientes.

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