Forbes Travel

El decálogo para fomentar el ‘turismo que todos queremos’ que ha elaborado Exceltur

Forman parte de un manifiesto enfocado en «impulsar un turismo socialmente responsable, inclusivo y regenerativo en España»

Turismo en el corazón de la Isla de La Palma. Foto: Getty

La alianza turística Exceltur, conformada por más 30 de las más importantes empresas del sector turístico en España, acaba de presentar su primer «Manifiesto por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo«. En este documento se recogen los principios básicos para poder avanzar hacia «el turismo que todos queremos». El documento aborda muchos de los desafíos a los que se enfrenta el turismo en España, al tiempo que expresa el propósito de asumir y trasladar un sentimiento de responsabilidad empresarial, compartido y respaldado por las asociaciones nacionales de los principales subsectores turísticos en España, hacia un modelo más sostenible.

Este manifiesto es también la base del proyecto «Turismo Bien«, que se ha presentado en Madrid. Una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas con el fin de movilizar a todos los agentes públicos y privados españoles que integran la extensa cadena de valor del turismo. Lo que se pretende es promover los avances y prácticas que ayuden a lograr un turismo más sostenible, con el mayor valor añadido y cada día más cercano a los anhelos ciudadanos, desde el mayor respeto por el entorno y sus valores identitarios.

Tal y como ha explicado Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, «el turismo tiene un importante peso en la creación de riqueza y del cada día mayor y mejor empleo, fomentando directa e indirectamente la puesta en marcha de muchas otras actividades y es uno de los principales motores de la economía española. Sin embargo, el horizonte deseado de un turismo socialmente más sostenible cada día nos obliga a consensuar y avanzar hacia políticas públicas más prioritarias y decididas, junto a prácticas empresariales más innovadoras y respetuosas«.

Este manifiesto cuenta con el respaldo de las principales asociaciones subsectoriales turísticas de carácter nacional. Entre ellas se encuentran CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Hostelería de España, ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor).

Los diez principios básicos del manifiesto

  • 1. Conocer para avanzar y mejorar. Es necesario romper apriorismos y partir del análisis más objetivo y riguroso del posicionamiento turístico actual, partiendo de la presión turística en los destinos, para poder definir y consensuar los objetivos, políticas y actuaciones más realistas de futuro. También debe generarse una mejor información en tiempo real, con indicadores sociales más cualitativos que midan el éxito turístico y su contribución ciudadana de otra manera, e incorporarse la visión crítica de expertos externos que enriquezcan el debate y limiten las endogamias locales
  • 2. Dialogar para convivir. Es preciso escuchar la opinión ciudadana constructiva, la de los residentes en los destinos, para incorporar su visión y compromisos en la identificación y gestión de los flujos turísticos más deseables para la comunidad, así como contar con su complicidad para diversificar yponer en valor los recursos desaprovechados de cada destino que realcen su identidad diferencial. Otra de las claves es trabajar en la mayor concienciación de los visitantes en el mayor respeto por los valores propios de los destinos y sus entornos, evitando el turismo de excesos.
  • 3. Preservar para conservar lo auténtico. Los diferentes actores sociales y del sector privado tienen que ser capaces de impulsar y respaldar las actuaciones más decididas de las administraciones competentes, para evitar la ilegalidad e intrusismo en su sentido más amplio y en especial la gentrificación en los barrios, provocada por el difícil acceso a la vivienda que genera la explosión de las viviendas de uso turístico. Es clave integrar los valores singulares de la cultura local y su patrimonio natural en el centro de las nuevas estrategias turísticas, así como apoyar planes de protección urbanística para el patrimonio artístico e incentivar la conservación de los establecimientos de comercio locales más históricos y con personalidad propia, en paralelo a los que presten los mejores servicios de proximidad a los residentes en sus entornos.
  • 4. Compartir para compensar. Alcanzar un consenso con las distintas administraciones sobre las razones que aconsejen una potencial implantación de tasas turísticas, aclarando los mínimos efectos disuasorios para reducir afluencia que se consiguen con ellas y procurado que, en todo caso, reviertan en mejorar la calidad de vida del residente o de la experiencia del turista que más valor añadido aporte. Asimismo, se debe promover la contratación de proveedores locales “kilómetro 0” para impulsar en lo posible el tejido socioeconómico y el empleo de proximidad, así como la colaboración con las comunidades locales, en aquellos proyectos sociales que apoyan colectivos desfavorecidos. Otra medida es priorizar la contratación en el sector de personal local, contribuyendo así al desarrollo social y económico del entorno.
  • 5. Colaborar para transformar. Busca impulsar nuevos instrumentos de ordenación y gestión de las políticas turísticas nacionales, regionales y locales, así como respaldar el control y persecución institucional de cualquier tipo de intrusismo y sus prácticas irregulares. También apuesta por el desarrollo de propuestas empresariales que, con incentivos y apoyos públicos, faciliten inversiones en equipamientos turísticos y ayuden a descongestionar los lugares más masificados o a generar nuevos atractivos que extiendan las oportunidades de reposicionamiento turístico y desestacionalización de los destinos.
  • 6. Dignificar para atraer. Es imprescindible ofrecer condiciones laborales que tengan en cuenta, adicionalmente, un salario emocional que ponga en valor el trabajo de los profesionales del sector turístico y su aportación a la sociedad, para enaltecer su prestigio, autoestima y sentimiento de pertenencia al sector. De ahí la relevancia de desarrollar, entre otros, programas de formación dual y cualificación que impulsen el mejor desarrollo de carrera de los profesionales del sector a todos los niveles e impulsar la mejora de ese salario emocional a través de políticas de conciliación, equidad e inclusión, contratación directa y reducción de la estacionalidad.
  • 7. Optimizar parea cuidad. Para ello, se propone seguir invirtiendo prioritariamente en energías renovables que aseguren la mayor eficiencia ante el reto de reducción de emisiones y acelerar la implantación de alternativas de transporte colectivo con bajas emisiones, como el barco, tren, autobús, avión o coches de alquiler, todos ellos ya inmersos en notables esfuerzos e inversiones en pro de esta causa y referentes en Europa. También se propone la promoción de la edificación sostenible a través de establecimientos netos de emisiones y de la construcción con materiales eficientes y de baja contaminación, así como la adopción de medidas para reducir el consumo y mejorar la reutilización de agua y el fomento del reciclaje y reducción del desperdicio alimentario.
  • 8. Anticipar para solucionar. Supone avanzar en estrategias que reduzcan la congestión y contribuyan a la desestacionalización, que abra nuevas zonas en los destinos y cree una oferta atractiva y experiencial, distinta. Esto incluye, a su vez, la promoción de medidas normativas, tecnológicas y humanas para gestionar con fluidez y en tiempo real los movimientos turísticos dentro de los destinos y el diseño deesa nueva oferta, cada día más orientada a captar los segmentos de turistas de mayor valor añadido. Asimismo, se propone evitar campañas de promoción turística que atraigan un turismo masivo de baja contribución o de excesos.
  • 9. Innovar para gestionar. Impulso de proyectos conjuntos entre el sector público y privado enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías para generar y gestionar actividades turísticas más responsables y sostenibles. Se propone abordar la promoción de iniciativas que doten a los destinos de más capacidades tecnológicas y digitales que refuercen la promoción de las características singulares de su oferta local.
  • 10. Unir para avanzar. Para promover una evolución y transformación graduales del sector turístico español en esta nueva hoja de ruta, es fundamental aunar la visión y los esfuerzos de todos los actores públicos, privados y la sociedad civil, relacionados directa e indirectamente con el turismo. Ello favorecerá los consensos para aspirar a un gran pacto de Estado con el mayor respaldo de las CC. AA., con el fin de aspirar a que este sector amable y etiquetado como el de la felicidad, el turístico, pueda avanzar de manera conjunta. Es decir, nuevos procesos que permitan generar sinergias, replantear prioridades y restablecer equilibrios sociales, impulsando el poder crear organismos mixtos que, con los mayores recursos y compromisos recíprocos, jurídicamente permitan y promuevan la más eficaz cogestión turística público-privada.

En busca de una acción turística común

Este decálogo busca a su vez, alentar la progresiva adhesión de todos los actores posibles de la extensa cadena de valor turística, promoviendo nuevos escenarios de reflexión que lo enriquezcan. Según señala, Gabriel Escarrer, “hemos concretado 80 propuestas de actuación en cinco ejes, asociados a la saturación, la gentrificación, el empleo, el medioambiente y la gobernanza. El manifiesto está abierto a cuantos actores del sector y agentes sociales deseen enriquecerlos y ser parte activa del proyecto «Turismo Bien». Queremos estrechar la colaboración público-privada, sobre una gobernanza mejor estructurada, que además permita la mayor participación ciudadana y avanzar hacia un turismo respetuoso y ordenado que asegure el crecimiento más sostenible y deseable: El turismo que todos queremos”.

Artículos relacionados