La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) acaba de presentar los datos de evolución del sector alojativo, así como las perspectivas para este verano. Éstos proyectan una buena temporada estival y se espera mantener o superar levemente las cifras de 2023. Así, el informe destaca que la temporada de verano comienza con una ocupación en cartera positiva, impulsada por una mayor intención de viaje.
Las conclusiones se han dado a conocer durante la presentación del informe «Smart Observatory» en su edición de verano 2024. Un estudio que analiza la situación de la industria hotelera en España a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.
Un contexto macroeconómico positivo
Tal y como apunta el «Smart Observatory», la mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas. España continúa con su tendencia de crecimiento económico por encima del resto de países europeos. De este modo, el informe señala que, aunque las perspectivas macroeconómicas se han moderado, se prevé que España lidere el crecimiento de las principales economías europeas en los próximos dos años.
Por su parte, la libra y el dólar se han estabilizado ligeramente y los tipos de interés comienzan a bajar. Esto ha suavizado la pérdida de poder adquisitivo del turista británico, tan importante para el sector en España.
Los flujos turísticos
El estudio refleja cómo durante la temporada de primavera el sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023. Este aumento de la ocupación está impulsado principalmente por el crecimiento del turismo internacional de un 10,9% respecto al año anterior. Este aumento se apoya en las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del turismo de largo radio.
En este sentido, se observa cómo los visitantes llegados de Estados Unidos han crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%. Por su parte, las conexiones de corto radio continúan creciendo y se consolida la recuperación del mercado británico y alemán.
Por su parte, el ADR aumentó un 7,25% respecto al año pasado y el RevPAR subió un 9,5% en comparación con 2023.
Intención de viajar a España
La creciente intención de viajar a España observada tras la pandemia se estabiliza de cara a esta temporada de verano 2024. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo. Las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.
El informe destaca el repunte del interés de los países nórdicos por viajar a España conforme se acerca la temporada de verano.
Cuáles son las perspectivas
El «Smart Observatory» pronostica, por tanto, una buena temporada de verano para España, manteniendo los niveles de cartera del año anterior. Por destinos, destacan Islas Baleares y Madrid que muestran la mayor tasa de crecimiento.
Con respeto al canal de venta directo de los hoteles se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.