Cuatro escenarios principales, decenas de actuaciones de artistas y grupos consagrados y también de otros emergentes y casi desconocidos, espectáculos de drag queens, las míticas carreras sobre tacones en la calle Pelayo, un barrio (Chueca) celebrando la diversidad y una ciudad entera (Madrid), orgullosa de ser durante durante los próximos días el destino elegido por más de un millón y medio de personas (o amigos y familiares) del colectivo LGTBIQ+ para disfrutar en libertad de su fiesta: mañana miércoles 3 de julio, por la tarde, comienza el MADO’24.
El momento álgido de la celebración va a tener el sábado por la tarde, con la manifestación y desfile de carrozas, que paralizará el centro de la ciudad (literal) en el tramo que va desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Este año comienza su recorrido a las 19 horas y acabará bien entrada la madrugada.
Los escenarios de la fiesta
Como cada año, las plazas de Pedro Zerolo y del Rey, ambas situadas en la zona de Chueca, junto con la de España y la Puerta del Sol, albergarán escenarios que por la tarde-noche van a llenarse de músicos y otros artistas.
En Forbes Travel hemos hecho una selección de los espectáculos en cada plaza y cada día que tiene lugar esta multitudinaria celebración:
Plaza de Pedro Zerolo
El miércoles, a las 21 horas tendrá lugar el pregón, a cargo de cuatro de los integrantes de la edición de este año de OT. A continuación actuará Diana Navarro y Madrid Modern Choir. El jueves será el día dedicado a Portugal y Lisboa, sede del prócimo Europride 2025. El viernes ocuparán este escenario varios espectáculos drag y el sábado se celebran las fiestas más «locas», organizadas por algunos de los más conocidos locales de diversión del barrio.
Plaza del Rey
El miércoles por la tarde-noche comienza la fiesta en esta plaza que durante estos días se convierte en el epicentro de lo femenino, pasando a denominarse «plaza de las Reinas». Ese día actúan en ese escenario Soraya, Marlena y Farga, entre otras. El jueves es el turno de La Negri, La Mare y de la temperamental María Peláe. El viernes actuarán Ptazeta y Rocío Saiiz, cerrando la noche la fiesta Fulanita de Tal. Y el sábado el protagonismo es para Brequette, La Beba (artista anteriormente conocida como Blanca Sol) y la fiesta Fluide Scape Party.
El escenario seguirá estando activo durante la tarde-noche del domingo, cuando se subirá al mismo Nebulossa, dúo representante de España en el Festival de Eurovisión, a quien acompañarán otros destacados intérpretes musicales.
Puerta del Sol
El escenario de la Puerta del Sol, novedad este año, acogerá el miércoles la Verbena Queer, presentada por Nacha la Macha y con la presencia de intérpretes y dj’s «de lo más petardo». El jueves será el turno de artistas ya consagrados como Edith Salazar, St Pedro o Vyperr. Mientras que el viernes harán lo propio Métrika, La Zowi o Nine, entre otros. En cuanto al sábado, el espacio situado en esta emblemática plaza acogerá dos fiestas sucesivas: Choco Churros y Master Pride Orgullo.
Plaza de España
Por sus dimensiones esta plaza es la que acoge a una mayor cantidad de espectadores. Así que se entiende que sea la favorita tanto para los asistentes como para los artistas. El jueves se celebrará aquí la fiesta Orgullo Drag, con la participación de algunos de los más conocidos personajes del género y con Merche como cantante invitada. El viernes es el día de la Gala Mr. Gay España, que contará con las actuaciones de Almácor, Jorge González, Roser, Richi e Poveri y Mirela, entre otros. El sábado es el momento de las fiestas People FM Pride Fest, Republik Holi y el Orgullo Latino. En esta última actuarán artistas procedentes de Argentina, Perú, Brasil, Puerto Rico, Colombia y México, entre otras naciones.
Pero el día grande en este escenario es, sin duda, el domingo, con la gala de clausura Pridevision. Para ese día está prevista la actuación de Nemo (que ganó en el último Festival de Eurovisión), Nebulossa, Barei, Soraya, Sofía Coll, Megara y Sharonne, entre otros.
Un programa realmente inabarcable del que solo hemos destacado una parte, porque la realidad es que esta es una fiesta «de calle» en la que el espectáculo no solo está sobre los escenarios, sino en las propias personas que vienen a la ciudad a disfrutar y hacer suyo el Orgullo madrileño.