El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado su vídeo «Comandantes y gemelos» dentro de la campaña UniDOS por tu Seguridad, en el que alerta del peligro que supone para la seguridad aérea la reducción de dos a un piloto en cabina y su reemplazo por la Inteligencia Artificial (IA).
Sepla, junto con otros sindicatos y asociaciones de pilotos como Ifalpa, ALPA y ECA, han iniciado una campaña contra las Operaciones con Tripulación Reducida o Reduced Crew Operations (RCO), término con el que se conoce a la acción de los fabricantes europeos de aviones ante la Unión Europea, con la intención de que autorice la reducción de dos a un piloto en cabina, haciendo uso de los recursos que aporta la IA.
Para Sepla, la inteligencia artificial utilizada para reemplazar a un piloto en la cabina representa una regresión sin precedentes en lo que respecta a la seguridad aérea. «Tecnología y dos pilotos en cabina han de ir siempre de la mano«, defiende el sindicato.
En el vídeo, protagonizado por los hermanos gemelos Pablo y Diego Alonso, comandantes de A320, estos destacan la importancia de la duplicidad en un avión como la clave para conseguir que la aviación sea el sistema de transporte más seguro del mundo.
El principio del ‘crosscheck’
Así, los comandantes gemelos explican por qué dos es el número clave en la seguridad aérea. Asimismo, hacen referencia a la comprobación cruzada, el fundamento de la seguridad aérea, también denominada crosscheck en lenguaje aeronáutico.
Por este principio, un piloto siempre verifica lo que hace el otro. «Gracias a este sistema, la aviación comercial dispone de sólidas bases que permiten a los pilotos compartir una misma estrategia de vuelo y corregir los posibles errores o disfunciones de los sistemas de piloto automático y de gestión de vuelo«, ha apuntado Sepla.
Este principio ha hecho de la aviación el medio de transporte más seguro del mundo. Por ejemplo, en 2023, el mejor año para la seguridad operacional en la historia, no se produjeron accidentes mortales ni con pérdida de casco de aviones de pasajeros a reacción.
Como media, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente mortal según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).