La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación especial de tráfico del verano, que arranca a las 15 horas y finalizará a medianoche del lunes 1 de julio, con una previsión de 6.070.000 desplazamientos.
A esta primera operación del verano seguirán la Operación 1º de agosto, del 31 de julio al 1 de agosto; la Operación 15 de agosto, del 14 al 18 de ese mes; y la Poperación Retorno del Verano, del 30 de agosto al 1 de septiembre.
Tráfico prevé más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado.
Por meses, espera 45,7 millones desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en. Por ello, como todos los años, el organismo ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Tráfico recuerda que la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana, por ello ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, intensificándolos los primeros de cada mes, que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Por su parte, los diferentes Centros de Gestión de Tráfico pondrán también en marcha distintas Operaciones autonómicas con motivo de diversos acontecimientos y fiestas locales; y se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico.
El tráfico aéreo
Por su parte, la red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 27.447 vuelos entre este viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio, en la primera operación salida del verano, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.
El domingo será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.926 vuelos previstos, seguido de este viernes, en el que se prevén un total de 6.912 operaciones, y del lunes 1 de julio cuando se esperan 6.831 movimientos. El día más tranquilo de este fin de semana será el sábado cuando la red de Aena espera un total de 6.778 vuelos.
Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Palma de Mallorca, el de Barcelona-El Prat, el de Málaga-Costa del Sol y el de Ibiza.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a la cabeza de los movimientos de los aeropuertos nacionales en esta primera operación salida del verano, con un total de 4.624 operaciones, siendo este viernes el día con más movimientos previstos con un total de 1.184 operaciones.
A continuación le siguen el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un total de 4.086 vuelos previstos para estos próximos cuatro días, seguido del de Málaga Costa del Sol, que estima unas 2.196 operaciones (frente a las 2.188 del pasado año) y el de Ibiza, con un total de 1.615 movimientos (por debajo de los 1.730 registrados en el mismo periodo comparativo del año 2023).