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Qué espera IAG de Bruselas para la aprobación de la operación de compra de Air Europa

Según Luis Gallego, su consejero delegado, en la intervención ante la junta de accionistas celebrada ayer

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este miércoles que la compañía tiene el objetivo de alcanzar un «acuerdo equilibrado» con la Comisión Europea respecto a la operación de Air Europa. Así lo ha expresado durante su discurso en la junta de accionistas de la compañía, celebrada ayer, donde ha recordado que IAG presentó el pasado 10 de junio la nueva propuesta de remedies ante la CE con la intención de que esta analice y apruebe la compra.

Sobre dicha operación, Gallego quiere equilibrio para que se proteja la competencia e IAG pueda mejorar la conectividad de España, la competitividad en Europa y convertir Barajas en «el gran hub (…) que debería ser«.

La última propuesta de IAG promete ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y presenta como remedy takers a Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea. Si no se aplican mecanismos que alarguen el plazo, la Comisión Europea tiene hasta el 20 de agosto para tomar una decisión.

En cuanto al dividendo, en el turno de preguntas, Gallego ha sido cuestionado sobre el retorno del reparto de dividendos. Pese a no dar ningún detalle sobre ello, el directivo ha detallado que la previsión es que el flujo de caja libre va a ser «significativo» porque la demanda sigue fuerte y porque ya se ha pagado gran parte de la deuda adquirida durante la pandemia.

Gallego ha señalado que no van a dar guidance individual, pero ha repetido que va a ser significativo y que, por ello, están teniendo el debate sobre la retribución a los accionistas

Acuerdos con otras compañías

El holding aeronáutico, que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, tiene en marcha una serie de estrategias para el periodo 2024-2026, presentadas durante el Capital Markets Day celebrado en noviembre.

Según ha recordado Gallego, una de ellas es centrarse en desarrollar y aprovechar los acuerdos estratégicos con otras aerolíneas, especialmente aquellas que permiten conectar con el Atlántico Norte y el negocio conjunto con Qatar Airways, puerta de entrada para que las aerolíneas del grupo conecten con Asia.

Además, invertirá 2.500 millones de euros en iniciativas que mejoren la experiencia del cliente, lo que supone duplicar la inversión en este apartado con respecto a antes de la pandemia, y tiene el objetivo de potenciar IAG Loyalty como una oportunidad de conocer las preferencias e intereses de los clientes.

Otro de los pilares de su estrategia es conseguir un negocio sostenible a largo plazo con «una asignación disciplinada del capital, un balance sólido» y el cumplimiento del objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Para ello, tiene el compromiso de cubrir el 10% de sus necesidades energéticas con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para 2030, un objetivo «ambicioso» para el que Gallego ha pedido políticas que incentiven la producción tanto a la Unión Europea como al Reino Unido.

De cara a 2024, Gallego se ha mostrado optimista porque los datos del primer trimestre «fueron muy buenos», con un beneficio operativo de 68 millones de euros, dada la alta demanda y el impacto positivo de las iniciativas de transformación.

Esperan seguir generando un flujo de caja libre significativo y mantener un balance sólido y de grado de inversión. Sin embargo, los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentarán ligeramente en 2024. Sobre la capacidad, IAG estima que se incrementará alrededor de 7%.

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