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Este es el impacto económico que puede tener la Eurocopa Alemania 2024 en ese país, gracias al aumento del turismo

También por actividades asociadas como transportes, ventas de productos y entradas, patrocinios y la construcción
Inauguración Eurocopa 2024. Foto: Getty

El aumento del número de turistas, con el consecuente incremento de la demanda en hoteles y restaurantes, asociado a la celebración de Eurocopa de fútbol Alemania 2024 puede supone un impacto económico de hasta 2.000 millones de euros para ese país, según destacan diversos analistas financieros.

Aunque se espera que Alemania crezca este año solo en torno al 0,3% (menor el crecimiento que otros grandes países industrializados del continente), la Eurocopa 2024 podría implicar un impulso a corto plazo para los sectores relacionados con el turismo y los servicios.

De hecho, según ha anticipado la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), se espera un total de tres millones de pernoctaciones internacionales durante estas semanas de celebración de la Eurocopa. En palabras de Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT y de acuerdo con una encuesta realizada en Reino Unido, Francia y España, «el 92% de los encuestados que vendrán a Alemania con motivos de la UEFA Euro 2024 quieren quedarse más tiempo en el país«.

Los sectores que impulsan el crecimiento

Según los expertos, en ese impulso a corto plazo influiría, además del aumento del número de visitantes y de las reservas en hoteles y restaurantes, una mayor demanda de trenes, autobuses y taxis, y el crecimiento de las ventas de tiendas de productos deportivos.

Por otro lado, la organización de torneos de la magnitud de la Eurocopa implica levantar instalaciones deportivas, hoteles e infraestructura pública, lo cual puede estimular el sector de la construcción. A su vez, aumenta la demanda de empresas de gestión de eventos, seguridad y logística, así como de viviendas de alquiler a corto plazo.

Por supuesto, la propia venta de entradas para los partidos de fútbol supone una fuente de ingresos directos, junto con las entradas de dinero a través de la publicidad y los patrocinios. Y toda esta actividad económica conlleva mayores ingresos fiscales derivados de impuestos sobre las ventas relacionadas con el turismo.

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