La Comisión Europea ha aprobado este lunes una financiación de más de 110 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para modernizar la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y garantizar que el sistema de transporte sea más inteligente, sostenible y eficiente.
Esta ayuda contribuirá a modernizar un total de 435,2 km de los 471 km de infraestructura de la línea ferroviaria, garantizando que la línea cumpla las normas europeas de interoperabilidad ferroviaria y los requisitos establecidos en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Valoración de la comisaria europea
Respecto a esta inversión, Elisa Ferreira, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, ha destacado que «el transporte interurbano por ferrocarril debe convertirse en una opción más atractiva para los pasajeros, especialmente porque es un modo de transporte más ecológico«. Así, «este apoyo de la política de cohesión ayudará a la línea ferroviaria a adaptarse a las últimas especificaciones de interoperabilidad, contribuyendo a un sistema ferroviario eficiente e integrado y allanando el camino para unas redes y unos enlaces ferroviarios más modernizados en toda Europa«.
Para mejorar la calidad, fiabilidad y frecuencia globales del servicio, las obras incluirán la sustitución de raíles y vagones anticuados, la modernización de puentes y túneles y la adaptación de los sistemas de drenaje. También se modernizarán los edificios e instalaciones necesarios para el funcionamiento de la línea y se mejorarán las carreteras de acceso.
Además, se espera que la mejora del atractivo del servicio propicie un desplazamiento del transporte por carretera y aéreo hacia el ferrocarril, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.