Este fin de semana es el de San Juan, festividad que este año tiene lugar en la noches del domingo al lunes y que tiene una especial aceptación en todo el litoral mediterráneo y, fundamentalmente, en la Comunitat Valenciana. Recordemos, además, que San Juan es también la excusa en torno a la que gora la celebración de las célebres Hogueras, fiesta mayor de Alicante capital.
Por todo ello, los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana parten de una previsión de ocupación cercana al 80 por ciento. Así lo muestran los resultados de una encuesta telefónica realizada por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de hoteles (tanto de litoral como de interior) de esa comunidad autónoma para las noches del 21, 22 y 23 de junio.
En un comunicado emitido por el Gobierno valenciano, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que estos datos «corroboran las buenas perspectivas turísticas para este verano (…). Se trata del primer fin de semana de un verano en el que esperamos muy buenos resultados turísticos«. Asimismo ha destacado que se trata de «cifras provisionales, ya que suelen incrementarse con las reservas de última hora«.
Según el muestreo, la Comunitat Valenciana cuenta con unas reservas confirmadas estimadas en un 79,45% en el litoral, donde el porcentaje más alto lo registra Benidorm, que parte con una previsión del 83,8% de sus plazas hoteleras reservadas.
Ocupación por ciudades y provincias
Para la ciudad de València se estima una ocupación del 79%, mientras que para el litoral de la provincia de Valencia (sin contar la ciudad) se prevé una ocupación del 74,4%. Por su parte, en el litoral de Castellón, el grado de previsión estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 67,6%; mientras que el litoral de Alicante (sin contar Benidorm) cuenta con un 82,9% de ocupación. Por su parte, la ciudad de Alicante cuenta con una previsión de ocupación media por encima del 80%, con establecimientos que podrán llegar a la plena ocupación.
Montes ha destacado que, durante este fin de semana, la ciudad de Alicante «se convierte en el mejor escaparate para mostrar su oferta turística, cultural y gastronómica, ya que se celebran las fiestas de las Hogueras de San Juan (…) Al coincidir en fin de semana, esperamos mucha mayor afluencia de visitantes a la ciudad para disfrutar de nuestras características fiestas«.
Asimismo, la consellera también ha informado que, según la encuesta telefónica elaborada por Turisme CV, los hoteles del interior de la Comunitat Valenciana cuentan con una previsión de ocupación que del 75,8% para las noches del 22 al 24 de mayo.
En concreto, se estima una ocupación del 81% en el caso de los establecimientos del interior de la provincia de Valencia; un 71% para los hoteles de interior de la provincia de Castellón, y un 68,6% de ocupación para los de la provincia de Alicante.