El director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha afirmado este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá cerca del 2,5% este año, impulsado, sobre todo, por la hostelería, el turismo y el ritmo de creación de empleo.
Lo ha afirmado durante su intervención en el Congreso Horeca de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), al tiempo que ha indicado que la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la Unión Europea.
En concreto, Izquierdo ha afirmado que «los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y la tasa de empleo está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al año 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional«.
Riesgos actuales de la inversión
No obstante, Izquierdo ha puntualizado que hay un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas: «los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es muy importante, ya que genera empleo y riqueza«.
Por su lado y en el marco de este mismo congreso, Marta Munné, la responsable de Estudios de Aecoc Shopperview, ha compartido las conclusiones del «Barómetro Momentos de Consumo Fuera del Hogar», entre las que destacó el hecho de que el 70% de los españoles sale igual o más veces que el año pasado a consumir fuera del hogar.