El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat afronta el inicio de este verano operando 50 destinos intercontinentales sin escalas, la misma cifra que en diciembre de 2023 y la más alta de la historia de esta infraestructura de transportes, por lo que será el primer verano con esta cantidad de destinos.
En la actualidad, Barcelona cuenta de manera regular con 19 rutas al continente americano, seis a Asia, nueve a Oriente Medio y 16 a África, según datos facilitados por Aena a Europa Press. Mientras que el verano pasado, el aeropuerto de Barcelona operó 46 destinos de largo radio de manera regular y tenía operativas puntuales con La Habana (Cuba) y Cancún (México), sumando Shenzhen (Hong Kong) el 28 de agosto.
Según el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), desde 2020 hasta 2024 se han inaugurado 17 nuevas rutas (como Shenzhen o Dallas) y durante los últimos 19 años se han triplicado los destinos, de 17 a 50. En concreto, en los últimos meses se han recuperado algunas de las rutas que se perdieron por culpa de la pandemia, como la conexión entre Barcelona y Hong Kong, inaugurada el pasado lunes por la aerolínea Cathy Pacific.
Las operaciones en detalle
En la actualidad el aeropuerto de Barcelona cuenta con destinos al continente americano como Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia, San Francisco, Washington, Dallas, Chicago (todos ellos de Estados Unidos), Montreal, Toronto, Calgary (Canadá), Ciudad de México, Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil) y Santiago de Chile.
También conecta en el continente asiático con Bakú (Azerbaiyán), Singapur, Seúl (Corea del Sur), Shenzhen y Pekín (China).
En Oriente Medio llega a Ammán (Jordania), Beirut (Líbano), Tel Aviv (Israel), Abu Dabi, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Doha (Qatar), Riyadh, Jeddah (Arabia Saudita) y Kuwait (Kuwait).
Y en el continente africano tiene como destinos regulares directos Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán (Marruecos), Argel, Orán (Argelia), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal), El Cairo, Luxor (Egipto) y Túnez.
Los objetivos de pasajeros
Ante esto el CDRA se ha fijado como objetivo llegar a los 3,71 millones de pasajeros intercontinentales directos para 2025 en el aeropuerto de Barcelona, una cifra similar a la que había en tiempos prepandemia.
Algunos de los destinos que el comité planeta como prioritarios para desarrollar en un futuro son Lima (Perú), Nueva Delhi (India), Tokio (Japón) y Shanghái (China), siendo este último el que cuenta con más posibilidades de que sea posible.
Las cifras en lo que va de año
Desde el inicio de este 2024, este aeropuerto ha sumado 21 millones de pasajeros, un 12,8% más que de enero a mayo de 2023, lo que supone acumular seis meses de récords en pasajeros. De este total, 20,99 millones viajaron en vuelos comerciales (+12,8%), con un reparto de 15,43 millones para vuelos internacionales (+15,6%) y 5,56 millones nacionales (+5,7%).