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Forbes Travel

El programa con que el ITH ayuda a pequeños hoteles a mejorar su financiación, acceder a potenciales clientes y a sacar partido de la IA

Se trata de una colaboración entre el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y Connectycs

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se ha asociado con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y el proveedor de tecnología Connectycs, con el fin de ofrecer un nuevo programa en el marco de la iniciativa global Strive, con el objetivo de apoyar la digitalización y la resiliencia financiera de los pequeños hoteles españoles.

Strive es una cartera de programas filantrópicos que capacitan a pequeñas empresas de todo el mundo a prosperar en la economía digital. En concreto, sus programas desbloquean el acceso al capital, los mercados y las soluciones digitales, además de desarrollar las capacidades de las empresas a través de la formación y la tutoría.

El nuevo programa que ahora se pone en marcha apoyará el crecimiento de los pequeños hoteles de toda España, garantizando que puedan acceder a una mayor participación en la economía turística. Y es que, a pesar de las previsiones de crecimiento del sector en este año, los hoteles más pequeños y menos digitalizados cuentan con limitaciones a la hora de acceder a ciertos mercados y canales de distribución. Esto se debe en parte su naturaleza fragmentada, lo que implica que sean más difíciles de encontrar y que la contratación de grandes distribuidores requiera de muchos recursos.

Adaptación de la plataforma B2B

Al adaptar la plataforma B2B de Connectycs a las necesidades de los hoteles pequeños y menos digitalizados, este programa involucrará hasta al 10% de los hoteles españoles con menos de 100 habitaciones. Esto les permitirá llegar a nuevos clientes (incluidos los grandes operadores turísticos), realizar y recibir pagos digitales y acceder a información sobre reservas basada en IA, para tomar decisiones sobre estrategias de precios y operaciones comerciales.

Así, gracias a este programa, los pequeños hoteles podrán vender sus habitaciones directamente a los grandes operadores turísticos, lo que aumentará su eficacia, sus ingresos y su acceso al capital. Tal y como comenta Javier Soriano, CEO de Connectycs, «por primera vez, muchos de estos hoteles obtendrán la capacidad de optimizar su estrategia de distribución y fijación de precios con información en tiempo real, agilizar los procesos operativos, mejorar la recaudación de ingresos y acceder a nuevas fuentes de financiación a través de FinPay, la entidad de dinero electrónico de Connectycs. Esto ahorrará tiempo a los pequeños negocios hoteleros y aumentará su rentabilidad».


La valoración del ITH

Por su parte, el papel de ITH es fundamental en la difusión de esta solución a través de un enfoque de marketing multicanal. Esto permite a Connectycs encontrar e incorporar pequeños hoteles, además de ofrecer orientación sobre el panorama turístico español y garantizar que los pequeños alojamientos, especialmente los menos maduros digitalmente, obtengan los máximos beneficios.

En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, «al abordar los retos de la digitalización del sector hotelero, seguimos dedicados a promover la adopción de nuevas herramientas digitales que mejoren la competitividad y sostenibilidad de los pequeños hoteles. Estamos orgullosos de formar parte de este potente programa y de compartir esta solución con empresarios turísticos españoles, propietarios de pequeños hoteles y líderes del sector que buscan explorar y adoptar tecnologías digitales innovadoras».

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