Forbes Travel

Cuánto está dispuesto a ceder IAG ante Bruselas para formalizar la adquisición de Air Europa

La respuesta del grupo internacional de aviación al informe de objeciones de la Dirección General de la Competencia
Foto: Europa Press


El grupo aéreo International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha presentado ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) una nueva propuesta de cesiones, con el objetivo de llevar a buen puerto su intención de adquirir la compañía Air Europa.

En concreto, se trataría del traspaso a otras aerolíneas de más de la mitad (52%) de las frecuencias que la aerolínea de Globalia tiene en la actualidad. De esta forma, según IAG y de acuerdo con lo publicado por el diario Expansión, se «garantiza que en todas las rutas habrá varios competidores«, tal y como exige la regulación europea en materia de competencia en transportes.

A través de esta nueva comunicación, el grupo aéreo internacional da respuesta al informe de objeciones que publicó la propia Dirección General de la Competencia el pasado 26 de abril.

Según IAG, la unión de las dos mayores grupos aéreos del país resulta fundamental para el desarrollo de ese hub que es el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mejorando de forma significativa su conectividad, fundamentalmente con Asia. Por eso, desde el holding consideran fundamental la formalización de esta operación.

La resolución final del asunto por parte de la CE podría prolongarse hasta el 20 de agosto, aunque ese organismo comunitario podría exigir también nuevos requerimientos antes de emitir su veredicto.

Datos actualizados de IAG

Por otro lado, y según informa Europa Press, el grupo IAG ha elevado su flujo de caja libre un 34,8%, hasta alcanzar los 1.320 millones de euros en 2023. Asimismo, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su flujo de caja neto proveniente de las actividades operativas se elevó desde los 4.854 millones de 2022 hasta los 4.864 millones de euros en 2023 (+0,20%).

El holding asegura que este flujo de fondos es libre de ser utilizado para mejorar la rentabilidad para los accionistas, la reducción de deuda, así como otras iniciativas corporativas.

Artículos relacionados