Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, según los datos ofrecidos este lunes por Turespaña. Esto representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023, es decir, 138.316 nuevos trabajadores. De acuerdo con esto, el empleo turístico supone ya el 13,6% de afiliados del total de la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% durante ese mes.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado del empleo turístico, con independencia de la época del año, es «una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector«.
«Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios. Y el aumento de afiliados (con un crecimiento más que notable de los asalariados) es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados, para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo«, ha añadido.
En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+6,4%) y en hostelería (+5,3%).
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos experimenta un leve descenso del 0,3%.
El crecimiento por subsectores
Como ya hemos comentado, el incremento en términos absolutos en el mes de mayo fue de 138.316 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como es la tónica estadística de los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector.
En la hostelería el incremento fue de 81.072 afiliados (24.335 en los servicios de alojamiento y 56.737 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 4.345 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 52.899 empleados.
En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas y también en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Andalucía y Canarias, que crecieron un 5,7%, y de Madrid, que lo hizo un 5%.
En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (18.763 afiliados más), seguida de la Comunidad de Madrid (12.212 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 10.119 afiliados) y la Comunidad Valenciana (9.157 nuevos afiliados).