En este año 2024, el turismo vuelve a ser uno de los grandes motores de la economía de España. Es algo que se percibe claramente con solo observar las estadísticas de llegadas de viajeros, movimientos en transportes, plazas en hoteles y otro tipo de alojamientos y también en el sector de la hostelería. Así que, quizás, ya no sorprendan tanto los datos que aportan organismos internacionales sobre la importancia real de esta parcela productiva en la economía global de España. Pero, por supuesto y como siempre, conviene ponerlos de manifiesto.
En este caso se trata del informe «Reporte de impacto económico», que elabora el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus sigas en inglés). Según esta entidad, integrada por empresarios turísticos de todo el mundo que trabajan en colaboración con las administraciones públicas, el turismo en nuestro país va a generar un volumen de negocio de 224.800 millones de euros en 2024. Esto supone un un 6,1% más de lo generado en 2023 y un 6,2% por encima del año de récord que fue 2019.
De esta forma, según las previsiones de WTTC, el sector turístico va a aportar a la economía de España durante este año el 15,2% del PIB. Y esto se va a traducir en unos tres millones de puestos de trabajo. Es decir, un 9,1% más de empleos que en el pasado año, cuando el sector turístico generó 2,67 millones plazas laborales; y un 4,66% más que en 2019, cuando la tasa de empleo turístico llegó a los 2,99 millones.
El gasto de los turistas
De acuerdo con ese mismo informe, se estima que el turismo internacional gastará unos 98.600 millones de euros durante sus vacaciones en España en este año. Es decir, un 8% más que en 2023 y un 11,1% más que en 2019. Pero en el gasto vacacional no va a ir a la zaga el turismo interno. De hecho, los turistas nacionales van a gastar un 5,9% más que en 2019, hasta alcanzar la cifra de 72.200 millones de euros.
Visión de futuro
Las previsiones del informe «Reporte de impacto económico» del WTTC no se quedan en este año, sino que proyectan un horizonte hasta la década de los años 30. En ese momento y según las previsiones de ese organismo internacional, el impacto del turismo en la economía nacional alcanzará el 17% del PIB. Es decir, un 2,4% anual, duplicando las previsiones globales de crecimiento de este índice, que estarán en torno a un 1,2% de crecimiento cada año.
Esto derivará en una mayor creación de empleo, pudiéndose llegar hasta los 3,75 millones de puestos de trabajo al llegar a esa década, lo que supondría un 17,5% del total de trabajadores empleados en el país.