La conectividad de la línea aérea Iberia entre Europa y América Latina va a superar ampliamente los 5,3 millones de asientos entre ambas regiones. Una cifra que supone todo un récord para la compañía, sobrepasando la anterior marca histórica, que fue de casi 4,6 millones de asientos en 2023. Así, este año la capacidad total supone un crecimiento de 16,4% respecto al anterior y de más del 20% frente a las cifras que se registraron antes de la pandemia, en 2019.
Junto con las plazas, hay un importante aumento en la operatividad. En 2024, Iberia llegará a tener en operación más de 320 vuelos a la semana, dato muy superior a los 280 que se llegaron a registrar durante la temporada de verano del año pasado, o los 300 que supusieron un auténtico «puente aéreo» en la pasada Navidad.
Principales destinos en América
Este incremento en la operación general entre Europa y América Latina se ve reflejado en los aumentos que Iberia ha programado en los distintos países.
Por ejemplo, la ruta entre Argentina y España cerrará 2024 con tres vuelos diarios, lo que supone un crecimiento del 50% respecto a la temporada de invierno previa. Durante el verano ya ha subido sus frecuencias semanales de 14 a 17.
Brasil es otro de los países que presenta un mayor crecimiento, gracias al incremento, la próxima temporada de invierno, de hasta 14 frecuencias semanales que tendrá la ruta con São Paulo. La evolución ha sido escalonada, subiendo de siete a diez frecuencias semanales en abril y a 11 desde junio, que se mantendrán hasta septiembre. Río de Janeiro, por su parte, cuenta con seis frecuencias semanales desde junio.
En Colombia, tras el aumento a tres vuelos diarios que registró en la pasada temporada de invierno, la ruta entre Bogotá y Madrid tendrá todo el año 21 frecuencias semanales. Esta es la misma capacidad con la que cuenta el mercado de México. Perú, por su parte, consolida las 13 frecuencias semanales, es decir, dos vuelos diarios todos casi todos los días de la semana.
Santiago de Chile también cuenta con un vuelo adicional entre junio y septiembre hasta llegar a 11 frecuencias semanales, mientras que el resto del año mantendrá las diez frecuencias. En esta misma capacidad se encuentra Ecuador, pues la ruta entre Quito y Madrid tendrá durante todo 2024 un vuelo diario, mientras que Guayaquil contará con tres frecuencias a la semana.
Montevideo (Uruguay) contará durante todo 2024 con un vuelo diario, mientras que Caracas, en Venezuela, consolidará el crecimiento hasta las cinco frecuencias a la semana.
En el Caribe, República Dominicana, que inició el año con nueve frecuencias semanales en enero y diez en febrero, ofrecerá ocho frecuencias en noviembre y diez en diciembre, que seguirán subiendo en la temporada de invierno. Al mismo tiempo, Puerto Rico registra un importante aumento al tener durante la mayoría de los meses del año siete frecuencias semanales, mientras que el año pasado esa cifra era entre cuatro y cinco. La Habana, en Cuba, tendrá tres frecuencias cada semana.
Por último, en Centroamérica, las rutas entre Madrid y Costa Rica, Guatemala y El Salvador mantienen el vuelo diario, mientras que Panamá tendrá cuatro frecuencias a la semana.