La inteligencia artificial (IA), la transformación digital de los hoteles y el papel de los
influencers como palancas del turismo. Estos son algunos de los ejes de
ITH Innovation Summit 2024, el evento organizado por el
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que se celebra entre hoy y mañana en el WiZink Center de Madrid.
El objetivo es dar a conocer las últimas novedades sobre la innovación en este campo y analizar cómo la IA, la robótica y las últimas tecnologías se han convertido en motores claves para hacer el sector más competitivo y sostenible. El foro cuenta con ponencias, debates y sesiones de
networking sobre el modo de aplicar con éxito estas innovaciones en los establecimientos hoteleros.
El acto de apertura ha contado con la presencia de
Laura Martínez Cero, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid,
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),
Gabriel García, presidente de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y
Javier García Cuenca, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Laura Martínez Cero ha puesto en valor la presentación de la estrategia turística de esta comunidad autónoma para el periodo 2023-26, realizada en colaboración con instituciones públicas y privadas. Respecto a las estrategias de futuro, Martínez Cero ha apostado por la
innovación como elemento prioritario del sector turístico, junto con la mejora de las capacitaciones.
Además, según ha afirmado en este mismo acto, en la Comunidad de Madrid
«queremos ser un destino global, traspasando las fronteras de Europa». De hecho,
«estamos constatando un fuerte incremento de mercados americanos, sobre todo Estados Unidos y Colombia, y también asiáticos, que para nosotros son prioritarios».Para
Javier García Cuenca, presidente ITH:
«uno de los ejes de este encuentro es la colaboración público-privada. Este es un sector de cooperación». Según él mismo, trabajar de la mano de las administraciones públicas es crucial para mejorar en
sostenibilidad, desestacionalización y la diversificación de los destinos turísticos. Asimismo, ha destacado cómo el mundo del
marketing ha cambiado por completo y que las reglas del juego, en este sentido, son diferentes con la llegada de los diferentes elementos asociados al fenómeno digital.En este sentido,
Gabriel García, presidente de AEHM, ha destacado lo que las nuevas tecnologías suponen
«como ventaja para nuestros clientes y para los hoteleros. ITH ha tenido mucho que ver en esto. Se ha anticipado a lo que ha venido después. Los cambios, tenemos que reconocer, han sido un poco forzados por los desafíos del covid. Pero esto nos ha ayudado a entender por dónde teníamos que ir».
Para él, el turismo debe sustentarse en tres pilares: sostenibilidad, experiencia y salud y seguridad. También ha afirmado que la
IA influye de forma fundamental en nuestros establecimientos:
«mejora la experiencia de cliente y la personalización. Gracias a los datos, las grandes cadenas han logrado adoptar el sistema que había en los hoteles boutiques para saber cuáles son las preferencias y gustos de sus clientes«. Estos y otros avances suponen también una mejora de la gestión de los hoteles. Todo ello en beneficio de una reducción del uso de la energía y del consumo de agua, por ejemplo.Para
Jorge Marichal, presidente CEHAT,
«es un gusto trabajar con administraciones públicas colaboradoras». También,
«que el sector turístico sea un orgullo para nuestro país».
Según él mismo ha afirmado, la
«tecnología tiene que ser una herramienta que nos pueda ayudar en materia social, ponerla al servicio de nuestros trabajadores hoteleros, incrementando su calidad de vida y haciendo que su experiencia sea importante». Todo ello con un objetivo claro:
«nuestros trabajadores, nuestros compañeros, son los que nos tienen que ayudar a que nuestros clientes sean felices».
Otros participantes en este encuentro
Entre los asistentes a estas jornadas se prevé también la participación de
Rosario Sánchez Grau, secretaria de estado de Turismo, y
Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, intervendrán
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, y
Raquel Sánchez, CEO de Paradores.
El foro, al que asistieron en 2023 cerca de 500 profesionales, contará este año también con participación de presidentes y altos cargos de entidades públicas y privadas vinculadas al turismo, así como de las tecnológicas
Amadeus,
Huawei,
Lenovo y
Vodafone, entre otras.
Además en este contexto se celebrará la
Asamblea Anual de ITH, a cuyo término se entregarán diversos reconocimientos a personas e instituciones por su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la innovación en el sector hotelero.