El fondo de inversión Helikon ha entrado en el capital de IAG al adquirir un 3,059% de las acciones del holding aeronáutico, lo que representa más de 152 millones de títulos, valorados en más de 300 millones de euros según el precio de la acción a cierre del mercado del pasado viernes, 7 de junio, cuando se anunció la adquisición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fondo liderado por Federico Riggio se convierte así en el tercer mayor accionista del grupo aéreo por detrás del fondo soberano de Qatar, que posee el 25,1%, y del Capital Group, que dispone del 5,006% de las acciones de la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus.
A la espera de la compra de Air Europa
En la actualidad, IAG sigue a la espera de que las autoridades de Competencia europeas aprueben la compra de Air Europa, una operación para la que ya han aportado un listado de concesiones a competidores con el fin de evitar que se produzcan monopolios entre Air Europa e Iberia. Ahora, la CE dispone de un plazo hasta el 15 de julio para tomar una decisión, aunque la fecha puede ser prorrogada si el organismo requiere de información adicional.
En el primer trimestre de 2024, IAG redujo sus pérdidas un 95,4%, hasta los cuatro millones de euros, a la vez que espera que la fuerte demanda sea sostenida a lo largo de todo el ejercicio y que el desempeño durante el verano sea sólido.